POLITICA
ypf-argentina

Kicillof justificó el cambio de postura de CFK sobre YPF y criticó a Repsol

"Han exprimido hasta la última gota", disparó el vice de Economía en el Senado. De Vido, en tanto, dijo que ya hay empresas que quieren invertir. Fotos.

Axel Kicillof, viceministro de Economía y subinterventor en YPF.
| Télam

En una exposición de dos horas, el viceministro de Economía y flamante subinterventor en YPF, Axel Kicillof, explicó que la expropiación de la petrolera es posible y que no lo era durante la década del 90, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner forzó a Santa Cruz, como legisladora, a avalar la privatización de la petrolera. En tanto, el ministro de Planificación Julio De Vido aseguró que "es mentira que no habrá compañías que quieran invertir en el país", y también justificó el apoyo de las provincias a la privatización de la compañía en los 90.

“Es importantísimo para dimensionar esta medida histórica una comparación del modelo económico que reinó en la década del '90, donde había una profundización de un modelo neoliberal que empezó con fuerza en el '76, con el modelo de crecimiento e inclusión social que empezó en 2003”, destacó Kicillof durante su exposición ante tres comisiones del Senado, durante el debate sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera, en manos de la española Repsol.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Quería señalar que una cosa es la empresa en la década de los '90, mas allá de su forma de propiedad en el marco del modelo neoliberal, y otra cosa es el papel de una empresa estratégica, en un modelo de crecimiento con inclusión”, destacó el viceministro. Y agregó: “Una cosa es pensar que el petróleo se extrae para llevar al exterior, otra es para el crecimiento interno”.

Por su parte, el recién nombrado interventor de YPF, De Vido, anunció que "muchas empresas internacionales ya han demostrado en estas pocas horas su interés para venir a conversar con nosotros y poner en valor estos recursos", en referencia a la posibilidad de establecer joint ventures para la explotación de las reservas de petróleo y gas con YPF.

Además, aventuró que las nuevas tecnologías en exploración de petróleo y gas podrían hacer que el país forme parte de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP). Y hasta admitió que en los 90, el entonces gobernador Néstor Kirchner apoyó la privatización de YPF para cobrar deudas de regalías hidrocarburíferas originadas en el gobierno de Raúl Alfonsín.

"La verdad es que la provincias apoyaron porque era la forma de cobrar deudas de regalías originadas por Alfonsín y Terragno", dijo De Vido, en medio de un intercambio de palabras con los senadores radicales.

Duras críticas a Repsol. La exposición más extensa y con muchas críticas contra Repsol fue la del viceministro y subinterventor de la compañía, quien aseguró que el hecho de que YPF siga en manos de los españoles puede provocar mucho “daño”, porque además, según explicó, no se trata sólo de un grupo económico español, sino “multinacional”.

“No podemos darnos el lujo que un grupo económico trasnacional se siente con nosotros a decirnos qué va a hacer con el gas, con el petróleo, que va a hacer con las exportaciones, con las importaciones dentro de un modelo que se requiere sostenerlo”, señaló Kicillof, que ahora también forma parte de la intervención de YPF.

“Pretenden vender el petróleo a precio mundial, cuando sabemos que eso genera un descalabro macroeconómico mayúsculo que pone en riesgo nuestro crecimiento”, aseguró. Y dijo que “es necesario que los objetivos de YPF estén alineados al crecimiento de la Argentina”, y que hasta ahora “no hemos logrado que lo haga”.

"Que no nos vengan a decir que no le sacamos algo que no era suyo y que han exprimido hasta la última gota", disparó, mientras exponía números de crecimiento económico en el país en la década de los Kirchner, y cómo creció la petrolera.

El subinterventor de YPF indicó además: "Ya estamos en condiciones de decir que los números" de los que hablaban las antiguas autoridades "acerca del valor de la compañía van a ser revisados" a medida que desde adentro se vayan conociendo "los vericuetos y la situación real de la empresa manejada".

Y agregó: "Sólo desde adentro conoceremos cuáles son los pasivos ambientales, que con seguridad muchos de ellos no han sido expuestos en sus libros contables, en sus balances".

Kicillof, quien también intervino en Aerolíneas Argentinas cuando se renacionalizó, dijo que como ocurrió en esa compañía "hay parte de la empresa de la que solo se conocen" cuando desde adentro se accede a números que "no estaban apareciendo con ánimo de ser ocultados".

El funcionario expone en el Senado junto al ministro de Planificación Federal e interventor de YPF, Julio De Vido, quien inició su informe a las 12:30 ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Minería, Energía y Combustibles y de Asuntos Constitucionales, que tienen competencia sobre la iniciativa que tendrá dictamen esta semana.

La reunión la conduce el presidente de la comisión de Presupuesto, Aníbal Fernánez (FPV), y se desarrolla en el Salón Azul de la Cámara alta.