POLITICA

Kicillof justificó la quita de subsidios con una particular cita a Eva Perón

Fue en la conferencia de prensa en la que anunció el recorte a las tarifas de gas y agua. Video.

Axel Kicillof, ¿marxista o peronista?
| Télam

"La única verdad es la realidad". La frase del griego Aristóteles, que luego "remixó" Juan Domingo Perón, debe haber estado en la cabeza del ministro de Economía, Axel Kicillof, esta mañana antes de anunciar un recorte a los subsidios al consumo de servicios de gas y agua. La realidad, en este caso, lo obliga a disminuir el gasto en un sector en el que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner invierte millones todos los años.

Curiosamente, el ministro de Economía, muchas veces tildado de "marxista" usó una frase emblema del peronismo para explicar que la quita de subsidios servirá para beneficiar otro de los planes del kirchnerismo, la Asignación Universal por Hijo.

"Lo que hemos reconocido es un derecho, y donde hay una necesidad hay un derecho, y donde hay un derecho hay un Estado presente", aseguró el funcionario. Así parafraseó a Eva Perón, quien dijera hace más de 60 años que "donde existe una necesidad, nace un derecho".

Si bien Kicillof nunca se reconoció públicamente como "marxista", muchos economistas lo ven como más "progre" que peronista. El funcionario fue docente de la cátedra "Economía marxista" en la UBA y es un gran estudioso del autor de El Capital. Del marxismo al peronismo hay muchos pasos. Axel los recorrió en un gran salto.