POLITICA
LEY DE MEDIOS

Kicillof pasó por Clarín para controlar que su división sea "transparente"

El ministro de Economía participó de la primera asamblea de accionistas del Grupo tras la aprobación del plan de adecuación. La entrada hostil.

En la puerta del Grupo Clarín, Axel Kicillof pidió que no se licúen las acciones del Estado.
| DyN

Que no se licúe el capital accionario del Estado, fiscalizar que la división sea desinversión y que haya "transparencia" en la adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios, fueron las tres razones por las que el ministro de Economía, Axel Kicillof, asistió a la primera asamblea del Grupo Clarín luego de que el AFSCA aprobara su plan de adecuación"Celebramos la voluntad de respetar la ley, ahora vamos a hacer lo imposible para que se cumpla de manera transparente", explicó Kicillof al retirarse del lugar.

Cerca de las tres de la tarde, el Volkswagen Passat del Ministerio de Economía -que hasta el año pasado adeudaba 70 mil pesos en infracciones de tránsito- llegó a la sede administrativa del Grupo Clarín con la delegación de Kicillof lista para acudir a la asamblea. Pero, al igual que en 2013, se encontraron con problemas a la hora de ingresar al edificio.

Entrada hostil. Ningún funcionario del Gobierno se siente bienvenido en las instalaciones del Grupo Clarín y al ministro se lo hicieron notar. Según informó la vocera de Economía a Perfil.com, el funcionario fue "demorado de forma injustificada" a la hora de ingresar al edificio. Junto con el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, el ministro arribó con cuatro asesores y su custodio, pero en Clarín sólo tenían órdenes de dejarlo pasar a él.

Kicillof tuvo que presentar su DNI para certificar su identidad y esperó más de veinte minutos para que llegara la orden que posibilitó el ingreso de su equipo. "Kicillof ya había dicho que después de lo del año pasado (cuando fue agredido) no iba a entrar sin custodio", explicó su asistente.

Qué fue a hacer. La asamblea, donde se esperaba que hubiera definiciones sobre las nuevas autoridades de las seis unidades de negocios en las que quedará dividido el Grupo, se redujo a informar a los accionistas sobre el plan de adecuación. Los temas que inquietan a Kicillof son tres: que no se licúe el 9 por ciento del capital accionario que está en manos del Estado, evitar que la división quede en las mismas manos y que la adecuación se realice "de manera transparente".

Así lo contó el propio ministro al salir de la asamblea: "Lo único que hicimos fue concurrir en representación de las acciones que están en poder del ANSES". "Creo que dejamos bien en claro nuestra posición", estimó. Si bien el ministro dijo "celebrar" que Clarín se esté adecuando a la ley, alertó: "Nuestro rol como accionista minoritario es pedir que se nos escuche, y nosotros pedimos que se cumpla con la ley, vamos a hacer lo imposible para que eso ocurra".

Kicillof contó, además, que le pidió al directorio -que ya no está integrado por el hasta ahora CEO Héctor Magnetto, en uso de licencia- que ante la división del Grupo todas las decisiones importantes sean sometidas a decisión de la asamblea, de la que él participará en persona. "No queremos que el Estado quede perjudicado en esta división", continuó.

"El miedo es que cuando se quiere desconcentrar un mercado y se dividen empresas, sean otros nombres pero los mismos dueños", enfatizó Kicillof. Y advirtió: "No vamos a dejar que eso pase, hay muchas maneras de controlarlo, por eso también está Reposo y por eso pedimos que todas las decisiones sean tomadas en el órgano máximo de la empresa, que es la asamblea".

La posición del Gobierno en el Grupo Clarín terminó por definirse hoy con una reunión entre el titular del Palacio de Hacienda y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, horas antes de participar de la asamblea. "Se sabe de forma teórica cómo va a ser la adecuación, pero todavía no la práctica", contó Kicillof. "Si esto se termina en un reparto de dividendos, los fondos del 9 por ciento del capital accionario que tiene el Estado va a terminar en manos de los jubilados", concluyó.

(*) De la redacción de Perfil.com