POLITICA
Una revisin que puede llegar al propio Pern

Kirchner a favor de investigar el terrorismo de Estado antes del golpe

"No puede haber impunidad para nadie", sostuvo luego de la orden de captura contra Isabelita, de quien dijo que también fue víctima. "Estuve detenido dos veces cuando ella era presidenta", contó.

1025kirchnertriste468
| Cedoc

El presidente Néstor Kirchner consideró que la orden de captura dictada contra la ex presidente María Estela Martínez de Perón no va alterar su política de derechos humanos y, aunque sostuvo que no le correspondía hablar de “una decisión de la Justicia”, afirmó: “Nosotros queremos reconciliación, pero con verdad y sin impunidad”.

En declaraciones formuladas al diario Clarín, el mandatario se refirió a la investigación que lleva adelante la justicia mendocina, cargo del magistrado Héctor Acosta y el juez Norberto Oyarbide en la Ciudad de Buenos Aires sobre los crímenes de la Triple A y aclaró: "Si alguien piensa que con esto puede frenar los juicios por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, se equivoca totalmente".

En un claro mensaje al peronismo, al ser consultado sobre la orden de detención contra la ex presidenta, Kirchner dijo que "si los jueces entienden que hubo terrorismo de Estado desde antes del golpe militar de 1976, sus responsables también deberán ser juzgados".

Aunque consideró que Isabel Perón podía no estar del todo al tanto de las acciones criminales de la Triple A, a cargo de José López Rega afirmó que las responsabilidades institucionales "nunca pueden ser eludidas".  La clave es saber qué ocurrirá si la investigación de los crímenes de la organización terrorista llega a Juan Domingo Perón.

En un breve diálogo con el mencionado diario recordó: "Yo estuve detenido dos veces cuando Isabel era presidente", y se refirió a las detenciones sufridas en octubre de 1974, cuando fue intervenida la provincia de Santa Cruz.