POLITICA
Halagos presidenciales

Kirchner a favor de la reelección de Lula

El Presidente se reunió con su colega del Brasil en la sede de las Naciones Unidas tras la inauguración de la Asamblea General. En un clima amistoso le dio su respaldo a Da Silva.

Lulaonu468
El presidente del Brasil recibi el apoyo de Kirchner para su reeleccin. | AFP.
Quienes asistieron al encuentro destacaron el "clima amistoso" que se generó entre el presidente Néstor Kirchner y su par del Brasil, Inacio "Lula" Da Silva. "Casi una  reunión informal", sostuvieron al  finalizar la reunión en la sede de las Naciones Unidas –en la ciudad de Manhattan–, donde ambos asistieron a la apertura de la Asamblea General.

En ese marco, el mandatario rioplatense le expresó a Da Silva su deseo de que sea reelecto en las próximas elecciones de su país (Lula cuenta con un alta intención de voto a favor) al considerar que un período más del brasileño "ayudaría a consolidar el Mercosur en la región".

El encuentro en el primer piso de la sede de Naciones Unidas se produjo luego del discurso que Lula pronunció ante la Asamblea General de la ONU, y participaron, además, los cancilleres de ambos países y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Del encuentro también participaron el ministro de Planificación Julio De Vido y el canciller Jorge Taiana. Marco Aurelio García, asesor en cuestiones internacionales del gobierno de Lula; Luiz Furlan, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; y Luiz Dulce, secretario general de la presidencia estuvieron presentes en el encuentro por parte de Brasil.

Los allegados al mandatario argentino detallaron además que los presidentes “repasaron temas de la relación bilateral y la cuestión regional” y que la conversación volvió a mostrar “muy buena sintonía entre ambos”. Además, los presidentes conversaron sobre la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en noviembre próximo en Montevideo.

Esta tarde, Kirchner –quien hablará mañana ante los miembros de la ONU– se reunirá con el primer ministro italiano, Romano Prodi.
La reunión con el Prodi está prevista para las 15.30 (16.30 hora argentina)  , en la sede de las ONU, encuentro donde se tratarán temas de interés bilateral. Prodi aprovechará la ocasión para reclamar por los bonistas italianos acreedores de la Argentina mientras Kirchner buscará avanzar hacia un acuerdo de sociedad estratégica.

Según se trascendió, Kirchner aceptaría dialogar sobre la reapertura del canje por unos US$ 24.000 millones que quedaron sin renegociar, aunque lo haría a largo plazo y no antes de las elecciones de 2007.

Cabe recordar que ayer Task Force Argentina (TFA) presentó el recurso de más de 170.000 ahorristas italianos contra Argentina ante el Centro internacional para el arreglo de controversias sobre inversiones (Icsid) para reclamar el “reembolso integral del capital invertido y los intereses madurados y no pagados”.

Por su parte, el canciller Jorge Taiana tiene previsto reunirse con su par italiano, Massimo D'Alema, para preparar la reunión de Kirchner con Prodi.

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunirá hoy con más de 50 empresarios, en su gran mayoría estadounidense, a quienes expondrá sobre el crecimiento de la economía argentina e intentará cerrar nuevas inversiones en materia energética.

Para mañana el presidente tiene previsto concurrir al New York Stock Exchange (la Bolsa de Wall Street) donde se reunirá consus titulares, Catherine Kinney y John Thain, y realizará la tradicional ceremonia de apertura conocida como The Opening Bell.

Luego se dirigirá a la sede de las Naciones Unidas donde a las 16 pronunciará su discurso.