POLITICA
Veredas opuestas

Kirchner busca a Telerman para ningunear a Alberto Fernández

Lo quiere para las elecciones de 2009. La jugada del líder del PJ para debilitar al ex jefe de Gabinete en la ciudad de Buenos Aires.

Kirchner lo convoca a Telerman para ningunear a Alberto F.
| Cedoc

Alberto Fernández, uno de los políticos más ligados al kirchnerismo desde la llegada de los pingüinos al poder, está muy cerca de conocer las consecuencias del alejamiento del frente K.

Es que Néstor Kirchner, con el objetivo de debilitar el poder de acción del ex jefe de Gabinete y conductor del peronismo porteño, ya comenzó a fogonear la postulación de Jorge Télerman -de mala relación con Fernández- para las elecciones de 2009 en la Ciudad de Buenos Aires.

Según consigna el diario El Cronista, tanto la información como la búsqueda de venganza trascendió desde el mismo círculo de asesores del ex presidente. “Alberto se equivocó en las últimas elecciones al dejar afuera a Jorge (Telerman) y muchos peronistas. Eligió a (Aníbal) Ibarra, y ahora se quedó sólo con ellos”, habría ironizado un consejero del PJ, según el matutino.

El justicialismo porteño quedó herido luego de las fisuras en la relación entre Kirchner y Fernández, titular del PJ local. La fuerte sociedad que mantuvieron durante el gobierno del pingüino terminó de resquebrajarse con la renuncia del ex jefe de Gabinete, luego de varios meses de fuertes cuestionamientos del ex hombre K a las decisiones de la Casa Rosada en el marco del enfrentamiento que mantuvieron con el campo.

Más cerca del no. Ante los rumores, el ex jefe de Gobierno porteño, que buscó la reelección el año pasado de la mano de Elisa Carrió, negó una futura candidatura en las elecciones a diputados nacionales y argumentó que en esa batalla no va a “presentar pelea”. Sin embargo, sí se refirió a la posibilidad de pelear por un lugar como legislador porteño.

Movidas en el tablero. Kirchner no es el único que ya comenzó a pensar en la figura partidaria a un año de las elecciones legislativas de 2009. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, confirmó el nombre del ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, como candidato y expresó que se presentará personalmente a dar pelea sólo si resulta “imprescindible”.

El macrismo no entiende el juego de la misma manera. Ante la falta de una figura carismática, convocante y conocida, en el PRO sobrevuela la idea de poner en competencia a la vicejefe de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, bastión de la fórmula que logró el triunfo en la Ciudad de Buenos Aires.