POLITICA
Estan citadas mañana a las 11

Kirchner enfrenta a Stolbizer antes de empujarla al juicio

Se cruzarán en un intento de mediación, a una cuadra y media de Tribunales. CFK la demanda por supuestos “daños al honor”.

Cristina Fernández de Kirchner aceptó el pedido de Margarita Stolbizer.
| Cedoc

Una mediación puede ser un encuentro de mucha tensión. Sobre todo, cuando las partes se criticaron duramente antes de llegar a verse las caras. En las mediaciones ha habido golpes de puño, insultos y hasta asesinatos. En Comodoro Py recuerdan el caso de un hombre, denunciado por violencia de género, que mató a su ex mujer en pleno encuentro de conciliación.

Cristina Kirchner y Margarita Stolbizer podrán hacer de la mediación un trámite formal o un encuentro tenso. De ellas depende. Puede que no se crucen en el acto formal, pero sí en el edificio, ubicado en la calle Viamonte, a una cuadra y media de Tribunales. En el tercer piso, estará la mediadora María Etelvina Notari que a partir de las 11 recibirá a las partes. La mediación es un acto obligatorio para quienes quieren iniciar un juicio, como en este caso, por delitos contra el honor y daños y perjuicios.

La ex presidenta irá acompañada del mediático abogado Gregorio Dalbón. Stolbizer de su esposo, Juan Laprovittola, que la representará legalmente. El procedimiento se puede realizar de dos formas. O sentados todos alrededor de una mesa con la mediadora, o en cuartos separados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Normalmente, la mediación es un proceso para evitar el juicio, pero en este caso ni la ex presidenta ni la diputada están dispuestas a dar el brazo a torcer. En diálogo con PERFIL, colaboradores de Stolbizer dijeron que ella irá a firmar el acta y se retirará del edificio. El letrado de CFK, Dalbón, manifestó que la posición de la ex jefa de Estado es “intransigente”: quiere ir a juicio y que la diputada pague por daños y perjuicios. Siempre y cuando, claro, la Justicia le dé la razón.

El origen. El pleito se desató por las reiteradas denuncias por corrupción que realizó Stolbizer que involucraron a Cristina Kirchner. La ex mandataria se sintió “manchada en su honor” cuando la diputada dijo que había habido movimientos sospechosos en cajas de seguridad y cuentas que ella tenía en el Banco Galicia. Luego se difundió el video con los 4,6 millones de dólares que había en una caja de ese banco a nombre de la hija de CFK, Florencia.

La ex presidenta utiliza esta información para hacer, en paralelo, una denuncia por asociación ilícita contra Stolbizer y el juez Claudio Bonadio porque entiende que ellos filtraron la información a los medios y que eso puso en peligro a su familia.

Por ahora, Dalbón no suelta prenda respecto de cuánto dinero le pedirán a Stolbizer. Dice que será un monto indefinido porque quieren ver si la diputada, hasta el proceso del juicio, sigue “calumniando a la ex presidenta”.

Desde el momento en que se firma el acta, la ex mandataria tiene dos años para iniciar el juicio civil. Pero lo hará a los pocos días de consumado el proceso.

Para Dalbón, la denuncia por asociación ilícita y la de daños al honor están relacionadas. “Tenemos una estrategia para llevar la causa, no sólo las expresiones de Stolbizer”, concluyó Dalbón.