POLITICA
Tocar la campana

Kirchner, igual que Menem, será recibido en Wall Street

Partió con destino a EE.UU. en busca de inversiones en el momento en que las relaciones entre ambos países es más tensa. El miércoles abrirá la sesión de la bolsa.

Kirchner1468
El Presidente entrar a los EE.UU. con la mirada en las inversiones. | Cedoc.
El único antecedente cercano es Carlos Menem. Sólo al riojano lo habían esperado con tanto entusiasmo en la casa de los capitales financieros del mundo. Hacia allí, a Wall Street, viaja el presidente Néstor Kirchner su gira en busca de mayores inversiones.

Más dinero para ampliar la capacidad instalada y mejorar la oferta. Más dinero para mejorar la competencia interna con el fin de bajar los precios. Más dinero, en definitiva, para aumentar las inversiones. Esto buscará Kirchner en la capital mundial de las finanzas, adonde viajará esta noche.

Sin embargo, su objetivo principal será dar señales de seguridad jurídica a los inversores, algo que todos los empresarios locales vienen reclamando desde que asumió. Con esa meta en mente, estará mano a mano con cinco jefes de transnacionales, participará de una cena multitudinaria ofrecida por David Rockefeller, y de un desayuno al que irá como invitado en la Bolsa.

En este último evento, el CEO de la bolsa, John Thain, lo llevará a una sala privada, en la que estarán los ejecutivos de Estados Unidos con mayores negocios o intereses en la Argentina. Allí Kirchner será sometido a un intenso interrogatorio sobre la marcha de la economía nacional. Una prueba de fuego para probar que la Argentina vuelva a ser confiable, tras la crisis que atravesó en 2001.

Pero el plato fuerte será el miércoles a las 9.30, cuando el santacruceño toque la campana de inicio de las actividades de la bolsa de Nueva York. Un fuerte respaldo a la Argentina desde el mundo financiero será así televisado a todo el mundo.

Unos días antes, apenas llegado a la tierra de George W. Bush, el presidente participará de la apertura de las sesiones de la Naciones Unidas. Y en el aspecto diplomático, debutará con una reunión con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para tratar el tema de la fuerza de paz en el Líbano. En tanto, en la tarde del martes mantendrá una entrevista con el premier italiano, Romano Prodi.

Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner será la encargada de abrir las actividades de la comitiva, cuando el lunes dé una clase magistral de política en el campus de la Universidad de Columbia. En tanto, la mano derecha del Presidente y ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezará una reunión destinada a captar negocios. La cita será ante el Consejo de Negocios para el Entendimiento Internacional, una agrupación creada por iniciativa de la Casa Blanca.

Pero ante la proximidad de la partida, un nuevo problema podría modificar la agenda presidencial. Los diarios hicieron público hoy la "profunda preocupación" de la comunidad judía de Estados Unidos por actos antiisraelíes y antisemitas en la Argentina. Algo por lo que Kirchner tendrá  que responder.