POLITICA
Los decretazos tienen un nuevo abanderado

Kirchner logró superar a Menem con los decretos

Fueron 249 contra 176 proyectos de ley, lo que ilustra el grado de subordinación en el que cayó el Congreso. El relevamientofue realizado por el Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas.

0112kirchner468
| CEDOC

El presidente Néstor Kirchner firmó más decretos que leyes en sus cuatro años de gobierno, superando incluso el número de decretos firmados por Carlos Saúl Menem. Kirchner firmó 249 decretos de necesidad y urgencia (DNU) en lo que va de su mandato, mientras que sólo envió al Parlamento 176 proyectos de ley.

La información que ilustra el grado de subordinación en el que cayó el Congreso respecto del Poder Ejecutivo se desprende de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (Ceppa), publicado hoy por el diario La Nación.

Según el informe, en su primer año de gobierno Kirchner firmó 67 decretos y el Congreso sancionó 56 proyectos de ley del Poder Ejecutivo; en el segundo año firmó 73 DNU y se aprobaron en el Parlamento 43 proyectos de ley del Gobierno; en el tercer año hubo 61 decretos de Kirchner contra 35 leyes del Poder Ejecutivo, y en el cuarto año, 48 decretos y 40 proyectos de ley del Gobierno.

El que fuera el abanderado de los decretos, el ex presidente Carlos Saúl Menem, durante su segundo mandato emitió 144 decretos, número superado ahora por los 249 firmados por Kirchner en sus cuatro años de gestión. Al recurrir a los decretos el Gobierno esquiva el debate político previo a la sanción de leyes, esencia de la democracia.