POLITICA
Mesa chica con varios gobernadores, CGT y piqueteros

Kirchner quiere dejar a todos contentos en el PJ

Suenan como vicepresidentes <strong>Scioli o Balestrini, Das Neves, Alperovih, Urtubey, Moyano, el ex piquetero Pérsico y el portero Santa María.</strong> Algunos osados hablan de <strong>De Vido</strong> al frente del <strong>PJ bonaerense.</strong>

default
default | Cedoc
El ex presidente Néstor Kirchner planea "reducir de 100 a cuarenta o cincuenta" el número de miembros del Consejo Nacional del PJ, y conducir una mesa chica acompañado por "cuatro o cinco vicepresidentes", elegidos entre gobernadores, miembros de la CGT y de movimientos sociales oficialistas.

Para que la lista de dirigentes que lo acompañarán en la tarea de normalizar el PJ tenga un peso específico que vaya más allá de su nombre, Kirchner piensa en gobernadores o ex mandatarios históricos del PJ, en el titular de la CGT, el camionero Hugo Moyano y el titular del Movimiento Evita y ex líder piquetero oficialista, Emilio Pérsico, revelaron a DyN fuentes cercanas al ex presidente.

Para buscar "consenso y otorgarle legitimidad" a su eventual conducción del partido, el santacruceño continúa hablando con dirigentes, intendentes y gobernadores de distintas provincias. Hoy habló con el bonaerense Daniel Scioli para analizar el rol que jugará el ex vicepresidente en el partido oficial, si integrará el Consejo o el Congreso nacional, o intentará liderar el PJ bonaerense, como indican algunas versiones.

En otros sectores del kirchnerismo también se echó a rodar la versión acerca de que el ministro de Planificación, Julio de Vido, pueda ocupar el sillón del PJ bonaerense. En ese contexto, las fuentes revelaron que Kirchner analiza "achicar el Consejo nacional" del PJ para que "funcione a pleno con 4 o 5 vicepresidente en una mesa chica, que representen a las regiones del país: Patagonia, NEA, NOA, Centro, Capital y provincia de Buenos Aires".

Fundamentan la intención de achicar el máximo órgano ejecutivo del PJ, al señalar que "el Consejo hoy tiene más de 100 miembros y esa es la metodología de los neoliberales de los '90, para que nunca funcione".

"La idea de Kirchner es que el Consejo funcione a pleno y que de esa mesa chica salgan las decisiones, con debate y consenso"
, afirmaron desde el oficialismo. En ese esquema, -como anticipó ayer DyN- Kirchner piensa en dirigentes como Mario Das Neves (gobernador de Chubut); Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta); José Alperovich (gobernador de Tucumán); Daniel Scioli o Alberto Balestrini (gobernador y vice de Buenos Aires, respectivamente).

A esos se suman sindicalistas como Víctor Santa María (sindicato de porteros de edificios, alineado al PJ porteño que conduce Alberto Fernández) y los ex gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti y de Santa Fe, Jorge Obeid, entre otros.

"Córdoba -admitieron las fuentes- es más complicado" porque todavía no se sabe cómo va a jugar José Manuel De la Sota, teniendo en cuenta las diferencias que mantuvo el ex gobernador con el matrimonio Kirchner en las últimas elecciones.
Sin embargo, desde el oficialismo admiten que el actual gobernador, Juan Schiaretti "demostró que está alineado" a los Kirchner.

En tanto, el ex presidente "analiza la forma de darle un rol importante en el partido a la CGT y a los movimientos sociales que han quedado rezagados" en el armado político del nuevo gobierno de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, dijeron las fuentes. Por eso, en la lista que acompañaría al ex presidente en las elecciones internas del PJ en junio próximo -que podría ser proclamada en el Congreso nacional del PJ, si no se postula ningún opositor- además se mencionan a Moyano y a Pérsico (ex piquetero oficialista y jefe de gabinete del ex gobernador Felipe Solá).

Fuente: DYN