POLITICA
"Déjà Vu" oficialista

Kirchner "relanzó" la Concertacion endureciendo sus críticas a Cobos, el eje del proyecto concertador en 2007

<p>El vice había contestado sus ataques del día anterior y el ex Presidente contragolpeó: <strong>"Le debe una explicación al país sobre por qué nos tendríamos que haber ido".</strong> Fue en el teatro Argentino de La Plata. <strong> <br /> </strong></p>

| CEDOC

El ex presidente y titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, junto a 13 gobernadores y dos vicegobernadores relanzaron hoy en el Teatro Argentino de La Plata la Concertación Plural, considerándolo el "vínculo estratégico" del gobierno con sus aliados no justicialistas.

En el palco principal estaban los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Buenos Aires, Daniel Scioli; el senador José Pampuro; el diputado Eduardo Fellner, y Hugo Moyano, titular de la CGT. y el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato. En la platea, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; Formosa, Gildo Insfrán; Rio Negro, Miguel Saiz; San Juan, José Gioja; Santa Cruz, Daniel Peralta; La Rioja, Beder Herrera; La Pampa, Oscar Jorge; Mendoza, Celso Jaque y Chaco, Jorge Capitanich. También estaban presentes el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Interior, Florencio Randazzo; Defensa, Nilda Garré; Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; Trabajo y Empleo, Carlos Tomada; Desarrollo Social, Alicia Kirchner; Salud, Graciela Ocaña; Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli. Además, el jefe de bancada del Senado, Miguel Angel Pichetto; de Diputados Agustín Rossi, y el vicegobernador bonaerense y titular del PJ provincial, Alberto Balestrini.

Lo hicieron bajo el slogan "Para profundizar el proyecto nacional y popular del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". El ex Presidente expresó que esta Concertación Plural "tiene presente, mucho más que futuro" y añadió que "es la posibilidad para que todos los días podamos cambiar la realidad", "Nos podremos equivocar pero no tenemos derecho a torcer el rumbo que ha elegido esta democracia profunda del país cotidiano", agregó.

Buena parte del discurso de Kirchner ante dirigentes aliados estuvo dedicado a retrucar las declaraciones formuladas hoy por Cobos, quien hoy había dicho que con su voto "no positivo" a la resolución 125 impidió "un estallido social" y que el gobierno de Cristina Fernández "tuviera que irse" antes de cumplir su mandato.

Kirchner se tomó de las afirmaciones de Cobos para dar por confirmada su denuncia sobre los intentos destituyentes que atravesaron el enfrentamiento con el sector agropecuario. "Es decir que nosotros aceptamos democráticamente una votación que no nos fue favorable, ahora bien, si el voto hubiera sido positivo, según sus dichos, ¿Acá en Argentina hubiera habido una destitución?", interpretó Kirchner.

Por tal motivo le dijo a Cobos que "debe al pueblo argentino una explicación: por qué nos tendríamos que haber ido si ganamos con el 46 por ciento de los votos".

Kirchner agregó que siente "mucho dolor" cuando ve al vicepresidente Cobos "haciendo oposición del mismo gobierno para el cual lo votaron para acompañar".

"Usted sabía el proyecto que veníamos a llevar adelante, a usted lo votaron para acompañar a la presidenta, lo votaron por ese proyecto que fue plebiscitado por el 46 por ciento de los argentinos, a usted lo votaron para defender la bandera de los humildes y los desposeídos de esta patria
", interpeló Kirchner a Cobos, desde el escenario de La Plata.

Luego, el ex presidente dedicó párrafos de su discurso -que duró más de 40 minutos- a cuestionar a la oposición, especialmente a la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió , al macrismo y a la "Alianza" que gobernó hasta el 2001 con Fernando de la Rúa, que vinculó con la actual dirigencia de la UCR nacional.

Enseguida, Kirchner llamó a las fuerzas aliadas a "ganar en el 2009 para consolidar el proyecto" y prometió "seguir profundizando la patria plural". En ese punto, volvió contra el vicepresidente Cobos y los peronistas disidentes para demostrar que le quedan aliados y que la Concertación sigue vigente.

"La defección de unos pocos, fundamentalmente de uno, nos da mucha más fuerza, solidez para ser más amplios y convocar con más fuerza a aquellos que no piensan como nosotros, para que podamos construir la Argentina que soñamos",
afirmó.

También volvió a pedir apoyo a la presidenta: "Cómo vamos a dudar cuando tenemos una presidenta que tiene todo lo que tiene que tener, que con coraje lucha por la distribución del ingreso, no dudó y se puso adelante de los argentinos para marcar el rumbo y el destino".

En cambio, rechazó a los sectores que impulsan el "odio" y atacaron la semana pasada "un busto de Evita" durante una protesta de chacareros en Paraná y volvió a defender la política de derechos humanos del gobierno y los vinculó con sectores que defendieron la dictadura. La reedición del espacio kirchnerista -que sufrió numerosas bajas luego del traumático conflicto entre el Gobierno y el campo, y críticas desde sus aliados progresistas por recostarse en el último año en el tradicional aparato del PJ- tuvo como escenario el histórico Teatro Argentino de La Plata.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en su mensaje ante un auditorio que ocupó gran parte de las butacas del teatro -dos tercios de la totalidad- convocó a "trabajar por encima de las identidades políticas, para recuperar la cultura del trabajo, proponer ideas superadoras cuando no estamos de acuerdo y unirnos en un proyecto mancomunado".
Zamora dijo que "lo que importan son las ideas en este espacio plural, la concepción de lo que queremos y pese a aquellos que con tanto pesimismo nos bombardean, es bueno ratificar este compromiso" con el proyecto de la presidenta.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, señaló que "en el marco de las dificultades queremos que la presidenta se sienta acompañada para construir la sociedad que todos los argentinos ansiamos, y para generar la integración, levantando las banderas del pluralismo". Del acto participó gran parte del gabinete ministerial de la presidenta, que ocupó un lugar en el palco junto a gobernadores, vicegobernadores y legisladores nacionales.

El acto culminó con una lluvia de papeles de colores que tapizó el piso del escenario y la vestimenta de los políticos.

Fuente: DYN