POLITICA

Kirchner utiliza al traductor oficial de presidencia

Como Secretario General de la Unasur, acudió al intérprete de la Presidenta, Walter Kerr, en una reunión con funcionarias de EE.UU. No es el único recurso que usó.

0902kirchnerkerr468tel
| Tlam

Néstor Kirchner le dejó la banda presidencial a su esposa Cristina el 10 de diciembre de 2007, pero desde entonces sigue utilizando distintos recursos de la Presidencia como si aún no hubiese abandonado el sillón de la Rosada. Hubo denuncias por el uso de coches, helicópteros y aviones oficiales por el diputado nacional y titular del PJ. Pero ahora el ex Jefe de Estado también acude al intérprete oficial de la Cancillería y Presidencia, Walter Kerr.

El uso del traductor de presidencia quedó demostrado hoy en la foto que Kirchner se tomó en Olivos en condición de secretario de la Unasur junto a la secretaria de Estado adjunta de la Casa Blanca, Esther Brimmer, y la embajadora norteamericana, Vilma Martínez. El traductor público Walter Kerr (a la derecha de Kirchner, levantando la mano) tuvo que traducir el encuentro del inglés al castellano y viceversa.

No se trata de la primera vez que Néstor Kirchner utiliza recursos del Gobierno como propios. El año pasado, durante la campaña legislativa, el candidato a diputado fue denunciando por utilizar aviones y helicópteros para trasladarse a los actos en el conurbano bonaerense.

Su hija Florencia, hace apenas cuatro meses, también se subió al Tango 10 para ir a un cumpleaños de una amiga en Santa Cruz. Y en mayo último, finalmente, el ex presidente fue denunciando por utilizar el Tango 02 y Tango 10 de la flota presidencial para viajar a un acto proselitista en su natal Río Gallegos.

Siete años traduciendo a los K. Walter Kerr hizo de intérprete, entre otras ocasiones, en la cena que el matrimonio Kirchner compartió con Bill Clinton en junio de 2009. Pero apenas asumió Néstor en septiembre de 2003, el intérprete ya conoció bien de cerca a la pareja. Fue él quién le atendió el teléfono a George Bush cuando el entonces presidente de EEUU llamó a su par argentino a la Rosada para saludarlo. "¿Cómo estás amigo?", le dijo en castellano Bush primero, pero después siguió hablando en inglés.

Pero su papel de intermediario también lo puso en un rol incómodo al traductor. En julio de 2004, Kerr participó de la reunión entre el presidente Néstor Kirchner y la dirigencia de la AMIA. Luego fue citado a declarar ante la Justicia porque durante ese encuentro se habló de "cassettes", en alusión a las presuntas grabaciones vinculadas con escuchas telefónicas por la voladura de la AMIA perdidas 16 años atrás.