POLITICA
Se renen el martes

Kirchner y Bachelet intentarán “reencausar” las relaciones bilaterales

Se encontrarán en una bodega mendocina de dueños chilenos. Se prevé un encuentro de treinta minutos y que se anuncie la reactivación del tren trasandino. Para el canciller chileno esta será una señal de “normalización y reencausamiento” de la relación bilateral.

default
default | Cedoc
Una bodega de dueños chilenos, ubicada en el departamento mendocino de Maipú, será el escenario que tendrá el próximo martes la cita acordada por el presidente Néstor Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, para anunciar la reactivación del tren Trasandino y mantener una reunión privada de media hora.

El canciller Jorge Taiana sostuvo que los mandatarios “profundizarán diversos aspectos” del vínculo bilateral cuando se encuentren en la mañana del martes.

Aunque se tratará de una reunión a agenda abierta está previsto que entre los temas que se analicen se cuenten aspectos comerciales, la provisión energética a Chile y principalmente la firma del llamado a licitación internacional del ferrocarril Trasandino Central.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, había señalado al hacerse pública la reunión que el anuncio de la postergada licitación representaría una señal de “normalización y reencausamiento” de las relaciones bilaterales.

Fuentes oficiales dijeron al diario chileno La Tercera que "si bien es imposible dar por cerradas" la crisis del gas y el impasse por los mapas argentinos -que se adjudicaron la zona de Campos de Hielos, aún en disputa limítrofe- "la idea es considerar superadas las tensiones" que provocaron que Bachelet dijera hace unos meses que iba a demorar "un tiempo renovar las confianzas" con Argentina.

Mientras tanto, según afirma el diario mendocino Los Andes, la inversión destinada para relanzar el proyecto será un 264% superior al previsto en 1999 cuando se había intentado reactivar el funcionamiento del tren suspendido en 1984.

No creo que pueda ser comercialmente rentable la reinauguración del Ferrocarril Transandino, y me parece que podría constituir un posible punto de conflicto futuro entre las repúblicas hermanas de Argentina y Chile”, asegura Ian Thomson Newman, consultor inglés (nacionalizado chileno) especialista en temas referidos al transporte y ex economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Newman sostiene la misma premisa planteada por un estudio económico de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) que asegura que el ferrocarril sería rentable sólo si los Estados intervienen como socios inversores o lo subsidian.