POLITICA
Elecciones 2019

El kirchnerismo busca subirse al triunfo de Schiaretti y armar un "gran frente opositor" para octubre

La aplastante reelección del gobernador de Córdoba reavivó los intentos de acercamiento desde la vereda de enfrente del peronismo. El antecedente de Cristina.

Juan Schiaretti y Cristina Kirchner compartieron su último acto juntos en 2011
Juan Schiaretti y Cristina Kirchner compartieron su último acto juntos en 2011. | NA

El aplastante triunfo del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, implicó una dura derrota para Cambiemos en su distrito emblema y reactivó los movimientos en el peronismo y el kirchnerismo, que ahora busca convocarlo para un "gran frente opositor". Si bien en la previa estaba descontada la reelección, los números que cosechó este domingo el mandatario provincial lo posicionaron como posible precandidato presidencial para Alternativa Federal, y lo volvieron atractivo a los ojos de Cristina Fernández de Kirchner, que ensayó un gesto favorable. Mientras el radicalismo se lamenta por sus divisiones, los referentes del PJ empiezan a reagruparse de cara a las elecciones.

"Sin dudas el mensaje que dejó el pueblo cordobés en las urnas es que esta elección nada tiene que ver con las elecciones nacionales. Por eso es apresurado sacar conclusiones nacionales", advirtió Schiaretti en su cuenta de Twitter, en busca de mostrar neutralidad hacia los dos lados de la grieta, sobre la que dijo en su discurso que "tanto daño le hace a la Argentina".

Sin embargo, ese intento de moderación no parece pesar dentro del peronismo, ya que varios dirigentes abrieron la posibilidad del diálogo con el cordobés. "Me gustaría que toda esta legitimidad (Schiaretti) la ponga detrás de la construcción de un gran frente opositor y a favor de la unidad de la oposición", afirmó el legislador Agustín Rossi a radio El Destape.

Otro mensaje llegó de parte de uno de los dirigentes más cercanos a CFK, Oscar Parrilli. El ex secretario General de la Presidencia recordó que la líder de Unidad Ciudadana bajó a su candidato en Córdoba en marzo pasado para “no obstaculizar y unir fuerzas en contra de este modelo perverso del macrismo” y especuló: "Espero que las personas tomen decisiones coherentes", agregó.

Parrilli se refiere al caso del legislador Pablo Carro, quien declinó su postulación con el argumento de una evaluación en base a "diversos elementos" y lo vinculó a lo que consideró el objetivo “principal”: impedir el intento de reelección de Mauricio Macri. El dirigente vaticinó que “mucha gente que vote a Schiaretti en mayo, en octubre va a votar a Cristina”. La decisión fue avalada por la expresidenta luego de los comicios de Neuquén, donde el segundo puesto de Ramón Rioseco fue visto como una "derrota K" en lugar de un golpe para la Casa Rosada, cuyo candidato quedó tercero.

“Mucha gente que vote a Schiaretti en mayo, en octubre va a votar a Cristina”

El también precandidato a presidente Felipe Solá coincidió en que es momento de “llamar” a Schiaretti y hasta opinó: “Ojalá estuviera con nosotros”. Consultado por FutuRock sobre si ese “nosotros” que menciona incluye a Cristina Fernández respondió: “A todo el peronismo nacional, sí. Pero debemos reconocer que hubo una mala relación histórica”.

El pedido de unidad no quedó sólo en dichos. El presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, convocó a la Mesa del Consejo Nacional del PJ y a la Comisión de Acción Política para mañana martes a las 15 para analizar “los resultados electorales de todas las elecciones que se han hecho hasta ahora, donde Cambiemos tuvo 8 fracasos electorales rotundos en 8 elecciones seguidas y el PJ ha triunfado en algunos casos y en otros hizo buen papel”.

DR/FF