POLITICA
El diputado oficialista aludi a un vice radical

Kunkel dio marcha atrás con Cristina

El diputado ultrakirchnerista suele anticipar los movimientos del oficialismo. Aunque había adelantado la candidatura presidencial de la senadora, hoy no descartó que la reelección del Presidente sea la "alternativa".

0123kunkel468telam
El diputado Carlos Kunkel admiti la alternativa de Nstor Kirchner para las elecciones presidenciales | DyN

El diputado nacional Carlos Kunkel, uno de los máximos impulsores de la candidatura presidencial de Cristina Fernández, admitió este martes la posibilidad de que Néstor Kirchner se postule para la reelección en octubre próximo y afirmó que el compañero de fórmula del oficialismo "puede ser un radical".

" Me gustaría mucho que sea Cristina porque reúne todas las condiciones para ejercer el cargo, pero nunca está descartado del todo que la alternativa sea Néstor", dijo Kunkel en diálogo con DyN, en el que además admitió que el compañero de fórmula "puede ser un radical" y destacó al mendocino Julio Cobos como "el gobernador más importante" entre los radicales.

Kunkel anticipó un aparente vuelco en la estrategia electoral del Gobierno, al "no descartar la alternativa" de la reelección de Kirchner, que desde el propio oficialismo se habían encargado de relativizar en los últimos meses.

El diputado kirchnerista confirmó: "Las listas las vamos a cerrar entre el 21 de marzo y el 21 de junio para cumplir con la palabra de convocar a elecciones para el 28 de octubre de este año”. "Entre el 21 de marzo y el 21 de junio cerraremos las
listas, queda la alternativa que sea Néstor, pero pienso que va a ser Cristina", insistió.

Las palabras de Kunkel suelen orientar grandes líneas del trazado oficialista. De hecho, fue el primero que anunció el pase de Cristina Fernández desde Santa Cruz a Buenos Aires, cuando el duhaldismo todavía no se había alejado del gobienro.

En ese marco, el diputado relativizó las encuestas que advierten que la senadora por Buenos Aires no alcanzaría el 40 por ciento de intención de voto a nivel nacional, por lo que no ganaría en primera vuelta electoral, situación que según los sondeos, sí garantizaría el propio Kirchner.

Kunkel dijo que la decisión sobre "si será Néstor o Cristina el candidato, depende de la evaluación que se hará al momento de la conformación de las listas". En ese sentido, aclaró que “no se trata de gustos o comodidades personales, sino de qué es lo más conveniente para mantener la política de crecimiento del Gobierno".

"Cristina ganaría en la primera vuelta, indudablemente. Los votos se cuentan el 28 de octubre después de las seis de la tarde, pero estoy absolutamente convencido de que ella ganaría en primera vuelta. Lo importante es que está capacitada para ejercer esa función", señaló Kunkel.

Consultado sobre quién podría ser el compañero de fórmula en caso de ser Kirchner el candidato, Kunkel recordó que "en 1946 la fórmula fue Perón-Quijano, un radical como vice".

"El peronismo siempre desarrolló una impronta social, si volvemos a la práctica profundamente peronista, puede ser un radical. Tenemos que buscar, más que gustos personales, a la persona que puede representar con amplitud a la sociedad argentina, con integración social y crecimiento", señaló.

Consultado sobre la posibilidad de que Cobos sea el elegido para conformar la fórmula oficialista, dijo que "eso se ha publicado mucho, evidentemente es el gobernador radical más importante, pero hay muchos ciudadanos argentinos que podrían ser".

El diputado no se olvidó de apuntar contra la oposición de la que dijo: "Debate quién va a ser el candidato para volver al neoliberalismo". Además, comparó a Roberto Lavagna y Mauricio Macri con "la Alianza que llevó a Fernando De la Rúa al Gobierno y así terminó".

"Nosotros -dijo- debatimos si va a ser un o una candidata, pero el rumbo del Gobierno está claro". En tanto, volvió a elogiar la candidatura del vicepresidente Daniel Scioli a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, para la cual, aseguró el apoyo de "todos los sectores del peronismo, organizaciones sociales y del Frente para la Victoria".

Sin embargo, Kunkel relativizó la posibilidad de integrar la fórmula a la gobernación porque aclaró, su plan es "cumplir el mandato de diputado y presidente del Consejo de la Magistratura" para el cual fue electo hasta el 2009.