POLITICA

Kunkel tendrá un hombre propio en la Magistratura

Hernan Ordiales representará al Gobierno en el Consejo. Trayectoria K y críticas a Macri.

Hernán Ordiales, el nuevo representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura.
| Twitter

El Gobierno designó hoy al abogado Hernán Ordiales, un hombre con estrechos lazos con el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, como nuevo representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, que a partir del año próximo tendrá un claro sesgo opositor debido a los sucesivos triunfos de listas críticas al kirchnerismo tanto en las elecciones de abogados como de magistrados.

Ordiales reemplaza al ex secretario de Justicia, Héctor Masquelet, vinculado a Aníbal Fernández, en el cuerpo que se encarga de designar y remover a los jueces.
 
Hasta hoy, Ordiales era secretario general del Consejo y cuenta con una amplia trayectoria política. Entre 1989 y 1997 fue secretario de la estratégica Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación y en 1994 también se desempeñó en la Convención Constituyente de 1994 como secretario de la Comisión de Tratados Internacionales.

El nuevo representante del Ejecutivo en el Consejo además trabajó para los consejeros peronistas Ricardo Branda -procesado en la causa de las “Coimas en el Senado”, Jorge Casanovas, quien falleció hace pocos días, y por último como hombre de consulta de Carlos Kunkel, el alfil judicial del kirchnerismo junto a Diana Conti.

En marzo de 2008, Ordiales fue elegido como Secretario General del cuerpo, con un apoyo mayoritario en el que se abstuvieron los jueces Luis Cabral y Miguel Gálvez, que cuestionaron la designación porque, sostuvieron, se realizó “con métodos propios de una unidad básica o de un comité de un pueblito” en alguna reunión “a la que no nos invitaron”, según informó Página/12 en su momento.

En el decreto de su designación, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia Julio Alak, se afirma que "por su destacada trayectoria profesional y académica reúne satisfactoriamente las calidades necesarias para desempeñar el cargo".

Kirchnerista hipercrítico de Macri. Hernan Ordiales nació el 16 de octubre de 1954  y tiene varias coincidencias con el ex presidente Néstor Kirchner, ya que es “abogado, peronista e hincha de Racing”, según el mismo describe en su perfil de Twitter. Durante la dictadura, Ordiales se exilió en España y vivió en Madrid, donde se recibió de abogado en la universidad Complutense de Madrid. Tras el retorno de la democracia, regresó al país.

El abogado es además un férreo crítico del jefe de Gobierno Mauricio Macri y su gestión de Gobierno. Así lo demuestra en su Twitter, donde a menudo lanza irónicas frases contra el líder PRO. “Es el colmo! Encontró un paraguayo PRO”, escribió cuando Macri dio una conferencia de prensa durante el conflicto de Villa Soldati con un dirigentes de esa comunidad. “Macri habla de ‘pacificar’ como hablaban los milicos en los 70. De soluciones a los problemas que generaron el conflicto: NADA”, agregó.

“Hoy no conozco a nadie que haya votado a Macri (¿habrá hecho fraude? Ja, ja)”, twitteó irónico. “Sí alguien sabe de alguno que lo diga”, completó. “A mi también me da vergüenza ser porteño, pero podemos cambiar las cosas”, tipeó el 11 de diciembre, cuando el parque Indoamericano estaba ocupado por miles de familias en busca de una vivienda.