POLITICA

La absolución de Juan Suris podría beneficiar a Fariña

El exmarido de Karina Jelinekestá procesado en una causapor lavado de dinero, donde también está involucrado el empresarioLázaroBáez.

Izq.: Juan Suris. Derecha: Leonardo Fariña.
| Cedoc

La absolución de Juan Ignacio Suris en la causa por narcotráfico sería una buena noticia para Leonardo Fariña en la causa en la que está procesado por lavado de dinero y donde también está involucrado el empresario ultrakirchnerista Lázaro Báez.

Fariña fue procesado el año pasado por el juez federal Sebastián Casanello, quien entendió que lavó dinero del narcotráfico que había obtenido Suris, por la estrecha relación entre ambos, y entre otras pruebas utilizó escuchas telefónicas que vinculaban al exmarido de la modelo Karina Jelinek con operaciones financieras ilegales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca absolvió este miércoles a Suris y declaró nulas todas las escuchas telefónicas que se realizaron en ese expediente, incluidas aquellas las que aparecía Fariña, según informa la agencia DyN.

La noticia generó incertidumbre en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, donde Casanello y el fiscal federal Guillermo Marijuán investigan a Fariña, y ahora se abre un interrogante sobre el futuro judicial de Fariña ya que sus abogados presentarían planteos para intentar desvincularlo de la causa.

Sin embargo, la absolución de Suris no está firme y podría ser revocada por la Cámara Federal de Casación Penal si la Fiscalía de juicio pide que sea revisada.

 Todo hecho de lavado de dinero requiere un delito preexistente del cual se obtuvieron ilícitamente los fondos para luego darles apariencia de legales y es por ello que cuando Casanello procesó a Fariña el 7 de mayo del año pasado sostuvo que parte de los fondos que lavó proveían del narcotráfico porque Suris estaba procesado y detenido por ese hecho.