POLITICA

La advertencia sobre una caja millonaria

default
default | Cedoc

El informe del Departamento de Estado norteamericano  sobre la droga en el mundo advirtió sobre lavado de dinero, narcotráfico y contrabando en la Argentina.
Según el gobierno de los Estados Unidos, la Argentina es “un país de tránsito” de droga, pero “hay una creciente producción de cocaína”. Además afirmó que la Argentina es uno de los mayores productores de precursores químicos de América del Sur. Se trata de los químicos que se utilizan como  materia prima de las drogas. A pesar de destacar ciertas políticas de la Sedronar –la agencia antidrogas hasta hace poco–, asegura que los esfuerzos no fueron suficientes. Sostiene que mientras los precursores para las drogas vinculadas a carteles mexicanos, como las metanfetaminas, ingresan ilegalmente al país, “los precursores para el procesamiento de hoja de coca y de cocaína son usualmente desviados localmente desde la industria química”.
El control de esos químicos ahora está bajo el mando de Sergio Berni. Antes estaba bajo la órbita de la Sedronar, que ahora sólo tratará las adicciones. El Registro de Precursores Químicos, que depende de Berni, debe autorizar los trámites para ingresar precursores. Durante los úlitmos años recaudó millones. Cuanto más entra, más se vende y se compra, más se paga al Estado.