POLITICA
AEROCHACO, BAJO SOSPECHA

La aerolínea de Capitanich viaja casi sin pasajeros, pero su provincia igual le paga 100 mil pesos por día

El diputado radical, Carlos Urlich, describió a Perfil.com los pormenores del irregular contrato "leoníno" con la empresa de Franco Macri.

0226capitanich468
| Tlam

"En un vuelo de 112 plazas, viajan 30 o 40 personas; en el de 19 asientos, solo hay uno o dos ocupados por vuelo". Así describe el diputado nacional por Chaco, Carlos Urlich, la pobre situación actual de Aerochaco, la línea aérea que inauguró hace pocos meses el gobernador Jorge Capitanich y por la cual la provincia, una de las más pobres de la Argentina, paga 100 pesos diarios.

Así lo denuncia en diálogo con Perfil.com el representante chaqueño en el Congreso quien marca que "los vuelos realmente vienen vacíos y generalmente están vendiendo dos pasajes al precio de uno para llenar un poco más", al tiempo que advierte "no estoy contra la aerolínea, pero existe un contrato leonino que no conocemos".

El contrato al que hace referencia Urlich es el que la provincia firmó con MacAir Jet S.A. para reactivar Aerochaco, línea fundada en los 70´que llegó a ser una de las más importantes con base fuera de Buenos Aires, por el cual la empresa cobraría la totalidad de las plazas por cada vuelo que realice, sin importar si estos van llenos o vacíos. El diputado, asimismo, cuestionó qué estudios de mercado se hicieron antes de lanzar la línea aérea estatal a la que define hoy como una"expresión de deseo" más del gobernador, que ´"promete obras y crear puestos de trabajo" que no están a la vista.

"El ministerio de Economía hace un contrato con una fiduciaria, propiedad del Gobierno, para evitar controles, y esta fiduciaria firma un contrato directamente con MacaAir. No conocemos ni el contrato del ministerio, ni el de la fiduciaria con la empresa aérea del señor Franco Macri", sostuvo Urlich, quien agregó que a pesar del pedido de informes que presentó su bloque en la legislatura provincia, no les han proporcionado detalles de la operación financiera. "Hasta una diputada del ARI fue con escribana a reclamar los contratos y no le dieron ningún papel".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sospechas de corrupción. El enojo de Urlich radica en el ocultamiento de los contratos públicos entre el gobierno y terceros para reactivar la aerolínea. ¿Por qué no se hizo un concurso entre privados para licitar el servicio?", se pregunta. "Uno sospecha que hay corrupción", se responde. "Yo estoy a favor de una aerolínea", repite pero no se puede gastar ese dinero por vuelos casi vacíos en una "provincia con altos índice de desnutrición y donde el tema de la pobreza sigue vigente". Según mediciones privadas, la pobreza en Chaco asciende a casi el 50%.