POLITICA
Guerra de espías

La AFI pidió investigar la denuncia de Gustavo Vera sobre Antonio "Jaime" Stiuso

El titular de La Alameda acusó al exespía de estar detrás de las denuncias mediáticas de Natacha Jaitt sobre las redes de explotación sexual de menores.

La denuncia de Arribas reaviva tensiones en Comodoro Py.
La denuncia de Arribas reaviva tensiones en Comodoro Py. | Cedoc Perfil

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizó una presentación judicial este viernes para pedir que se investiguen las afirmaciones de Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, quien denunció que el ex espía Antonio Horacio "Jaime" Stiuso estaría detrás de las acusaciones de Natacha Jaitt. La mediática acusó a varios periodistas, famosos y ejecutivos de medios de participar en las redes de explotación sexual de menores denunciadas en las inferiores del Club Atlético Independiente.

El escrito lleva las firmas de Gustavo Arribas, director general del organismo, y de Silvia Majdalani, subdirectora del mismo. La presentación hace referencia a una declaraciones que Vera hizo el pasado 3 de abril en el canal C5N, donde aseguró que "una banda de los servicios de inteligencia" actuando "parainstitucionalmente" lo perseguía, en busca de involucrar a los mencionados.

Al responder a las acusaciones de Jaitt en el programa de Mirtha Legrand del sábado pasado, Vera había denunciado que era víctima de "empresas que están haciendo inteligencia paralela para servicios extranjeros y su propio provecho".

"La banda de los servicios de inteligencia que reporta a Jaime Stiuso. Que es una banda que sigue operando institucional y parainstitucionalmente, o sea en relaciones promiscuas con Arribas y Majdalani, y también por fuera con sus propias empresas haciendo inteligencias paralelas para servicios extranjeros y para su propio provecho", planteó el legislador porteño.

En la presentación publicada por el sitio Infobae, que recayó en la Fiscalía de Guillermo Marijuán, la AFI remarcó que sus tareas son "desarrolladas dentro del marco legal vigente", sostuvo que "desconoce absolutamente" los dichos de Vera y pidió citar a declarar al titular de La Alameda y sumar la grabación de la entrevista.

"Afirmamos categóricamente que la actual gestión de la Agencia Federal de Inteligencia desconoce absolutamente los extremos que el Sr Vera refiere en la entrevista (...) Todas las actividades que realiza la AFI son desarrollada dentro del marco legal vigente. Consecuentemente, teniendo en cuenta que en la entrevista se hace referencia a la realización de tareas de inteligencia que estarían siendo desarrolladas por empresas y/o particulares por fuera del sistema nacional regulado por la ley resulta necesario y pertinente que se investigue la real ocurrencia de los hechos relatados", indicó el organismo estatal en el texto.

Por último, la AFI solicitó que, a fin de "determinar la existencia de actividades de inteligencia ilegales que menciona Vera y en caso de resultar ciertas se identifique a sus autores, partícipes o encubridores" se cite a declarar al dirigente y se incorpore el video de la entrevista a analizar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite