POLITICA
negocios en la mira

Exclusivo: la AFIP entregó a la Justicia las cuentas de Techint y sus movimientos

El fisco presentó la información a pedido del juez Ramos, que investiga uno de los casos de sobornos contra la empresa de los Rocca. Buscan pagos en el exterior.

20180825_1336_politica_16082018CUARTEROLO-ENCUENTRO--56
Paolo Rocca. Dos de sus ejecutivos admitieron pagos ilegales. | pablo cuarterolo

La AFIP presentó ante la Justicia la lista de cuentas y movimientos bancarios del Grupo Techint en el extranjero. Así lo confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. La información fue incorporada a pedido del juez federal Sebastián Ramos, que investiga a la compañía ítalo-argentina por el supuesto pago de coimas en Brasil. Techint es investigada en Italia y Brasil por el pago de sobornos. Además, la empresa de los Rocca es blanco de dos investigaciones en la Argentina por el presunto pago de coimas a funcionarios brasileños y es una de las compañías involucradas en la causa de los cuadernos de la corrupción durante los gobiernos de los Kirchner.

La causa que investiga el juez Ramos se centra en el supuesto pago de coimas para obtener la construcción de una usina nuclear en Río de Janeiro. Se originó a partir de una denuncia de la Procelac –la fiscalía anti-lavado– en junio de 2017, como reveló este medio.

En otro caso, los fiscales italianos que investigan al grupo destaparon una red internacional montada por Techint desde Buenos Aires (al menos entre 2009 y 2014) para pagar sobornos a través de sociedades fantasma de Uruguay y Panamá con cuentas bancarias en Suiza. Determinaron que es en Buenos Aires donde se encuentra el centro operativo de la multinacional y desde donde se imparten las órdenes.

La información entregada por la AFIP puede ayudar a la Justicia a identificar si las cuentas declaradas por Techint ante el fisco están conectadas con algunas de las sociedades utilizadas para canalizar coimas, como Funciones del Pacífico SA y Sociedad de Emprendimientos Siderúrgicos (uruguayas). Estas firmas transfirieron fondos a compañías apócrifas para canalizar el dinero de coimas destinadas a funcionarios de Brasil. En ese país, Techint vendió US$ 1.600 millones en tubos de acero solo para Petrobras.

La ingeniería financiera de la “caja 2” de Techint, según la investigación de los fiscales italianos, estaba al mando del entonces director de Administración de la compañía, Héctor Zabaleta, quien declaró como arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos y admitió coimas al ex funcionario Roberto Baratta.
 
Caso uno.
De acuerdo a la denuncia de la Procelac y de los testimonios de arrepentidos en Brasil publicados por PERFIL, Techint y otras compañías sobornaron a funcionarios públicos de la empresa Eletronuclear para ganar un contrato para la construcción de la usina Angra3, ubicada en Angra dos Reis. Fue entre 2012 y 2013.

Ejecutivos de tres de las constructoras asociadas con los Ro-cca en esa obra ya reconocieron haber pagado sobornos para obtener el contrato y apuntaron al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del actual presidente Michel Temer, vinculado al funcionario que manejó la licitación sospechada. Sin embargo, Techint niega participación en los pagos.

Caso dos. En Milán, Techint también es investigada por otro caso de sobornos en Brasil que involucra a hombres del partido de Lula. El caso es por el pago de coimas por US$ 8 millones para obtener contratos con Petrobras. Los pagos ilegales habrían ocurrido entre 2009 y 2013. Este caso originó otra denuncia de la Procelac. En la causa local, el fiscal Eduardo Taiano debe solicitar la indagatoria del ex ejecutivo Zabaleta y solicitar el peritaje de los e-mails de Paolo Rocca, CEO del grupo, su sobrino Lodovico Ro-cca y el ejecutivo Roberto Bonatti. Los correos electrónicos de Zabaleta fueron borrados por la compañía.