POLITICA
PRIVILEGIOS Y ACOMODO

La AFIP le dio a un hijo de Rudy Ulloa un beneficio extraordinario

Máximo Ulloa figura como empleado administrativo en la Dirección Regional Aduanera Noroeste.

Rudy Ulloa. Su hijo Máximo Ulloa, abogado, trabaja en la Aduana de Tucuimán. Le dieron una licencia que no le correspondía.
Rudy Ulloa. Su hijo Máximo Ulloa, abogado, trabaja en la Aduana de Tucuimán. Le dieron una licencia que no le correspondía. | Cedoc

Mientras Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner, espera que el juez Claudio Bonadio decida si lo procesa o no por la causa de los cuadernos, la gestión de Cambiemos en la AFIP le otorgó un beneficio extraordinario a su hijo Máximo Fernando, según confirmaron a PERFIL fuentes oficiales.

El hijo de Rudy (33) es abogado y acompañó a su padre el Martes 7 de Agosto, cuando debió presentarse ante el juez Claudio Bonadio por el caso de los cuadernos de la corrupción. Ulloa padre pasó de chofer de Néstor Kirchner a empresario de medios, gracias a la publicidad oficial. Según el chofer Oscar Centeno, figura teniendo reuniones con Roberto Baratta durante 2009, y con Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta.

Entre 2007 y 2015, Máximo Ulloa había trabajado en el Banco Nación. Ingresó a la Aduana (que depende de AFIP) en agosto de 2015, cuando el fisco todavía estaba al mando de Ricardo Echegaray, con quien el ex chofer de Néstor Kirchner mantiene una estrecha relación. Rudy también tiene una hija trabajando en la AFIP en Buenos Aires, según fuentes del organismo.

José López acusó a Máximo Kirchner de ser parte del circuito de recaudación ilegal

Máximo Ulloa figura como empleado administrativo en la Dirección Regional Aduanera Noroeste. Se desempeña en la sección Sumarios en la provincia de Tucumán. Durante lo que va del año, la Aduana le pagó alrededor de $ 950 mil de salario bruto, según pudo saber PERFIL. El fisco no quiso confirmar su sueldo neto.

Máximo pidió una licencia sin goce de sueldo para trasladarse a trabajar en el Estado de la provincia de Santa Cruz, según fuentes del organismo. Para obtener dicho beneficio, los empleados de la Aduana deben tener un mínimo de tres años en funciones, ya que este tipo de licencia implica que el Estado guarda el puesto al trabajador hasta que este decida volver. Ante la consulta de PERFIL, fuentes de la AFIP informaron que a Máximo Ulloa "se le otorgó una licencia sin goce de sueldo con una dispensa en cuanto al plazo de tres años". Es decir, el organismo dispuso contemplar una excepción a la regla y otorgarle un beneficio que por reglamento no le correspondía, ya que por unos meses no cumplió con los tres años de funciones impuestos por el reglamento. "No es usual que la Aduana haga esas excepciones", confirmaron en el gremio de los aduaneros. PERFIL intentó conocer la versión de Ulloa a través del abogado de su padre, Adrián Tenca, pero el joven no quiso responder.

Los cuadernos revelaron las anécdotas violentas de Néstor Kirchner, alias "El Malo"

La provincia de Tucumán es considerada uno de los destinos más tranquilos de la Aduana, ya que no tiene ríos ni pasos fronterizos. Básicamente, la actividad de los aduaneros en Tucumán se centra en controlar la exportación de limones y otros productos. Es "una beca", como dicen los aduaneros.

Además de su paso por Banco Nación y la Aduana, entre los antecedentes comerciales de Máximo Ulloa figura que en 2009 fundó una compañía en Buenos Aires, Servicios de Medición Integral SRL, dedicada a la "prestación de servicios de medición de cargas para el transporte". Lo hizo junto a un funcionario de la provincia de Santa Cruz, Rodolfo Miguel Beroiz. En 2016, la compañía pasó a llamarse Partigiano Servicios Integrales y se dedica al negocio inmobiliario.