POLITICA
“bienes en el exterior no declarados”

La AFIP reclama que Cristóbal pague la deuda de Oil con su patrimonio

Desde la AFIP se niegan a la opción de un plan de pagos post-concursal. Si no pagan el horizontes sería la quiebra, aseguran.

20180323_1292_politica_5a0c2125c2545
En peligro. Según los interventores, la firma no puede pagar. | Cedoc

La AFIP reclamó que Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López, pague la millonaria deuda que tiene con el Estado con los activos de otras empresas del grupo Indalo o “con otros bienes radicados en el exterior que no fueran aún informados”. Lo hizo ante el juez comercial Javier Cosentino de cara a la reunión clave del próximo lunes que pidieron los nuevos interventores de la firma, tras hacerle saber al juez que, viendo los números, es “inviable” el pago de la deuda acumulada “si no se admitiera una quita muy relevante y, a la vez, una espera prolongada”.

Para la AFIP, darle planes de pago por la deuda post-concursal sería como el cuento de la buena pipa. “Que Cristóbal venda los casinos o el avión privado con el que se fue a Misiones”, se escuchaba en los pasillos de Hipólito Irigoyen. Es que la entidad -en transición con la salida de Alberto Abad y la llegada de Leandro Cuccioli- insistirá en reclamar unos $ 17 millones. El nuevo funcionario, que tuvo vínculos con Ignacio Rosner, ratificó a la prensa ese camino. Si no se paga, el horizonte sería la quiebra.

En un escrito al que accedió PERFIL, la AFIP se presentó en la causa por el concurso preventivo de OCSA después de escuchar a los interventores pidiendo más planes, quitas y restructuración por las deudas post-concurso. Según los datos con los que cuenta el juez, ese pasivo comercial no impositivo ascendía a $ 287.000.000 por deuda comercial y a $ 174.000 por deuda corriente, y los gastos corrientes llegaban a 2,7 millones de dólares.

Primero, los abogados de la AFIP reclamaron que “la actual administración judicial y sus legítimos dueños clarifiquen datos para evaluar el futuro de la compañía”. Tras preguntar por Rosner, la AFIP pidió saber “si van a efectuar las acciones necesarias para recuperar los giros de fondos efectuados por OCSA a favor de las empresas del Grupo Indalo” post concurso. Y si “los reales y legítimos titulares” de Inversora M&S y South Mineral “están dispuestos a aportar capital para sobrellevar la situación de crisis”.

“A esos fines se hace saber que López y De Sousa son propietarios de diversos bienes y de créditos por la venta de su participación accionaria en otras sociedades, activos que fueron informados oportunamente al Juez Julián Ercolini, así como otros bienes radicados en el exterior que no fueran aun informados”, se añadió.

Rosner apeló la intervención

Esta semana, la Justicia dejó afuera de Oil Combustiles a Ignacio Rosner y así frustró el regreso de Cristóbal López a su empresa tras su estadía en prisión. Cosentino consideró contrataciones con altos salarios, transferencia de recursos y otros gastos. Pero Rosner presentó un escrito para apelar la intervención y rechazar las acusaciones “falsas, temerarias e injuriosas” en su contra. Justificó las contrataciones del abogado Carlos Beraldi, el operador Jorge Rottemberg y el economista Martín Redrado y afirmó que él y Santiago Dellatorre sólo recibieron un millón de pesos entre los dos, de los 29 millones que se pagaron por honorario a directores.