POLITICA

La agenda afrancesada de Cristina en París

La presidenta se reunirá con Hollande y visitará el Salón del Libro.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de un homenaje a Napoleón Bonaparte.
| AFP

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una agenda cargada en su visita a Francia, a donde llegó ayer proveniente de Roma tras reunirse con el Papa Francisco. La jefa de Estado tiene el objetivo de presentar su renovada gestión económica como un gesto para encarar las negociaciones con el Club de París.

Por el esguince en su tobillo izquierdo, CFK apenas se movió ayer del hotel Le Grande Intercontinenta. Allí se hospeda por cortesía del su par Françoise Holande, como es costumbre con las comitivas presidenciales extranjeras. Recién salió este mediodía para participar de un homenaje a Napoleón Bonaparte.

La jefa de Estado recibió honores militares junto a la ministra delegada de la francofonía, Yamina Benguigui. También fue saludada por efectivos de la Guardia Republicana, encargada de las misiones de honor y de la seguridad de las autoridades de Estado. Durante el acto, en el  el 'Hotel des Invalides' del séptimo distrito parisino, sonaron los himnos de ambos países.
 
Agenda. Cristina se reunirá mañana a las 13 (9 de Argentina) con el presidente Françoise Hollande en el palacio del Eliseo. Luego compartirá un almuerzo con integrantes de ambos gobiernos. Una hora y media después, los jefes de Estado brindarán una declaración común ante la prensa, sin preguntas, informó la agencia estatal Télam.

Se prevée que el eje del encuentro será la deuda argentina de casi 10.000 millones de dólares con los países nucleados en el llamado Club de París, que el gobierno nacional pretende renegociar y saldar como paso previo a conseguir nuevos créditos externos. Tras el encuentro, la mandataria volverá al hotel. A la tarde recibirá a representantes de la petrolera Total, la empresa privada más importante de Francia.

El jueves, CFK se reunirá con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en el palacio de Matignon, sede del premier galo. Tras el encuentro, ambos se dirigirán -por separado, por cuestiones de seguridad, hacia la inauguración del Salón del Libro, que tiene a la Argentina como país invitado.
 
Ayrault y Cristina brindarán un discurso para inaugurar el el evento, que se realizará en el parque de exposiciones de la puerta de Versalles, en el límite suroeste de la capital francesa. Estarán presentes más de 40 autores nacionales que viajan para presentar sus obras y se realizará una gran muestra sobre Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento.

El viernes, la jefa de Estado, su Canciller Héctor Timerman, su vocero Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, regresarán a Buenos aires.