POLITICA
El coflicto por la pasteras

La Argentina ante La Haya, en una demanda sobre la “cuestión de fondo”

Lo adelantó la jefa de la delegación local en Holanda, Susana Ruiz Cerrutti, quien el lunes hará la presentación por cinco violaciones al Estatuto del Río Uruguay. La Corte tiene que resolver sobre la presentación de Montevideo contra los cortes.

0113haya468
La jefa de la delegacin argentina ante La Haya elevar la nueva demanda el prximo lunes ante el tribunal internacional. | Cedoc

La jefe de la delegación argentina en La Haya, Susana Ruiz Cerrutti, anunció este sábado que la Argentina presentará el lunes, ante el tribunal internacional, una demanda por cinco violaciones al Estatuto del Río Uruguay y arriesgó que la Corte podría pedir "el desmantelamiento" de la planta que construye la empresa Botnia en Fray Bentos.

La diplomática anunció que presentará la posición argentina sobre "la cuestión de fondo", los incumplimientos de acuerdos por parte de Uruguay, y sostuvo que es de esperar que la Corte se pronucie antes de de finalizar el año.

En tanto, los pasos fronterizos Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos permanecían cerrados por los asambleístas, mientras el cruce Concordia-Salto era el único que permanecía abierto en la frontera con Uruguay.

Esta semana será clave para el pronunciamiento de la Corte sobre la presentación uruguaya contra los cortes, pero la Argentina considera que no le corresponde al tribunal juzgar en la materia. Ruiz Cerrutti, en declaraciones a Radio del Plata, desvinculó el debate de las violaciones al estatuto del Río Uruguay con los cortes, aunque reconoció que estos ponen a la Argentina en "una situción muy incómoda".

La embajadora responsabilizó a Montevideo por las dificultades de la relación bilateral y dijo ser optimista ante el proceso de facilitación que promueve el Rey de España, Juan Carlos de Borbón.

Manifestó, por otra parte, que si el tribunal encontrara responsable de la situación planteada al país vecino, podría decidir "el desmantelamiento de las obras, como ya lo advirtió en un escrito del 13 de julio" de 2006.

Ruiz Cerrutti, quien viajó este sábado a la ciudad holandesa, sede del organismo judicial de las Naciones Unidas, dijo que llevaba un texto de demanda, de 400 páginas, que contiene los argumentos centrales y siete anexos que totalizan unas 3.000 hojas.

Expresó que en la argumentación se apela a tratados, correspondencia diplomática, estudios técnicos y científicos, croquis, mapas, actas de organismos como la Comisión Adminsitradora del Río Uruguay y el Grupo de Alto Nivel que funcionó en el año 2005.

Recordó que la Argentina reclama por la violación en cinco oportunidades del artículo 60 del tratado con Uruguay que tiene vigencia desde 1975, y que la primera se produjo en octubre de 2003 cuando el gobierno de Uruguay dio "una autorización inconsulta y unilateral" a la empresa ENCE para la construcción de una planta en al zona denominada M'Bopicuá.

La segunda se produjo un año después con la habilitación a la compañía Botnia para construir la pastera en las proximidades de Fray Bentos, y la tercera, a mediados de 2005, con el visto bueno a Botnia para la construcción de un puerto sobre el río.

Sostuvo que a estas tres demandas originarias se agregaron otras dos más recientes: la ampliación de obras en el puerto y la autorización para el uso de 60 millones de metros cúbicos de agua al año.

Ruiz reiteró que las decisiones uruguayas fueron realizadas "sin consultas, sin información previa a la Argentina y sin someterse a los procedimientos que el estaturo impone" a los dos países.

La diplomática agregó que "Argentina intentó por muchos medios" que se produjera un diálogo para resolver la controversia, pero este fracaso obligó al país a recurrir a La Haya.

También recordó que el presidente, Néstor Kirchner, invitó a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, a buscar una solución durante el mensaje a la Asamblea Legislativa del 1 de mayo de 2006 y explicó que por ese motivo se produjo el encuentro de los mandatarios en Santiago de Chile, con motivo de la asunción de Michelle Bachelet.

Ruiz Cerrutti opinó que tras el encuentro "estuvimos a punto de llegar a un arreglo", pero se frustró porque "Uruguay no logró que Botnia se aviniera" al acuerdo, por lo que se llegó a "una nueva frustración".

Dijo que Kirchner "hizo un nuevo esfuerzo" durante la Cumbre Iberoamericana de Montevideo en noviembre, cuando propuso que el rey Juan Carlos de España liderara un proceso de "facilitación" del diálogo entre la partes.

Sostuvo que el gobierno argentino "tiene mucha confianza en que pueda lograrse un acuerdo", pero si éste no se produce, seguirá "el procedimiento de La Haya para demostrar la verdad de nuesta causa".

Fuente: Télam