POLITICA
Intenso operativo

La Argentina blinda "cielo y tierra" por la llegada de Obama

Las fuerzas norteamericanas desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad. "La Bestia", aviones, cortes y el servicio secreto. Video.

El presidente norteamericano, Barack Obama, arribará al país en las próximas horas. Con motivo de su visita, se desplegó un megaopertaivo militar.
| @GuilleCardinale

Con motivo de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, se desplegó en el país un megaoperativo militar, que incluye: aeronaves Boeing C40C, C-17 Globemaster III y los cazas F-116, además de personal de seguridad y médicos personales.

Habrá 300 agentes del servicio secreto presidencial de la Casa Blanca (los cuales llegaron hace semanas al país).  Además, 400 empresarios y jefes regionales de compañías estadounidenses en América Latina que llegarán para participar de actividades organizadas por la Cámara de Comercio norteamericana en la Argentina en el predio de La Rural.

Doce legisladores de los Estados Unidos, republicanos y demócratas, que acompañarán al mandatario en su viaje. En la parte de salud, dos médicos estarán a disposición exclusiva del presidente norteamericano: el suyo personal (que depende de las Fuerzas Armadas y viaja con él), y otro argentino contratado por la embajada, serán parte de la comitiva.

Vehículos.  Obama envió una flota de vehículos blindados, entre los cuales se encuentran los Cadillac One y Cadillac Two, también conocidos como “Las Bestias”: dos limusinas con chasis de camión, blindaje antibombas y hasta reserva de sangre presidencial para transfusiones de emergencia que transportarán al presidente estadounidense, según informó el sitio Autoblog Argentina.

Tránsito y servicios. Desde de las 0 horas del miércoles 23 de marzo hasta las 0 horas del jueves 24, permanecerán cerradas al público las estaciones de subterráneos de la Línea A en las estaciones Plaza de Mayo, Perú y Piedras, se indicó en un comunicado.

También las estaciones de la línea B, Leandro N. Alem y Carlos Pellegrini; la línea D, Catedral y 9 de Julio y la línea E, Bolivar y San José.

En cuanto a las calles, el Miércoles 23, de 12 a 19 hs. habrá restricción total de vehículos pesados en el Corredor Madero / Huergo y en Av. Pedro de Mendoza. Asimismo se restringirá la circulación de vehículos en las inmediaciones de la Casa Rosada, Catedral y Plaza de Mayo. Tampoco se podrá estacionar en esa zona.

Permanecerán vallados los accesos a avenida Corrientes en el tramo que va desde Florida hasta Huergo. Lo mismo ocurre con la calle Alsina. Entre estas vías se conforma el perímetro en el cual se moverá Obama junto a su comitiva y el poderoso dispositivo de seguridad.

En Palermo, habrá restricciones en Figueroa Alcorta desde Cavia hasta el cruce con las vías. En este sentido, se verá afectado también la zona del Planetario. Otras arterias con vallas será Intendente Bullrich desde Libertador hasta Santa Fe.

Operativo en Bariloche. En días anteriores, llegó un avión carguero estadounidense con material de seguridad, agentes y dos helicópteros que recorrieron los alrededores de la ciudad. Además de las fuerzas norteamericanas que participan del operativo, colaborarán cerca de 200 efectivos de Río Negro.

Por su parte, el gobierno argentino informó que se dispuso un “nivel de alerta mayor” en todas las fuerzas de seguridad y “medidas adicionales”, luego de los atentados terroristas en Bruselas, ante la inminente llegada al país de Obama.

Así lo comunicó el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien participó de la reunión de Gabinete que se realizó en la Casa de Gobierno, y que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri.