POLITICA
Lo anunci De Vido en Nueva York

La Argentina le condonaría la deuda a Paraguay a cambio de energía

El ministro de Planificación afirmó esta tarde que el acuerdo estaría "virtualmente cerrado". El Presidente y su par Nicanor Duarte Frutos acordaron canjear la deuda de 11 mil millones de dólares por ocho mil gigavatios.

Frutossuperdestacada
Kirchner y Frutos avanzaron en uno de los problemas bilaterales ms profundos. | Cedoc.

El ministro de Planificación Julio de Vido reveló este mediodía que quedó "virtualmente" cerrado un acuerdo con Paraguay por el cual la deuda de 11 mil millones de dólares que ese país mantiene con el ente nacional Yacyretá será canjeado por "ocho mil gigavatios" de energía.

Así lo informó el ministro a la prensa acreditada en los Estados Unidos, tras el encuentro que el presidentre Néstor Kirchner mantuvo con su par del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, en el hotel Fours Seasons de la ciudad de Nueva York.

El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lescano calificó como "muy satisfactoria" la reunión entre ambos mandatarios y adelantó que está avanzando de "manera transparente" en la quita de la deuda que mantiene ese país con la Argentina por la construcción de Yacyretá.

En ese sentido, dijo que "ambos gobiernos habían establecido un plazo de noventa días para llegar un acuerdo" en el cual "se está avanzando" y manifestó su esperanza en que "se llegue a buen término".

La gira. El presidente y su comitiva llegaron ayer a Nueva York, y en los próximos días participarán de la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantendrán distintas reuniones con empresarios para intentar cerrar inversiones, en un marco de escepticismo y desconfianza.

Esta tarde, la primera dama, la senadora Cristina Fernández, dará una charla a los alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia mientras el canciller, Jorge Taiana, mantendrá en la sede de la ONU encuentros bilaterales con sus pares de Kazajstán, Kassym Zhomart Toakev; Guatemala, Gert Rosenthal; Italia, Massimo D'Alema; Israel, Tzipi Livni y Líbano, Fawzi Sallbuk.

Los puntos fuertes de la actividad presidencial durante la gira incluyen su exposición frente a la Asamblea de la ONU y su encuentro con destacados empresarios en el ámbito del Consejo de las Américas y reuniones con importantes inversores de la Bolsa de Comercio de Nueva York.

La misión emprendida por el Ejecutivo argentino, que tiene como objetivo final captar nuevas inversiones, no resultará sencilla. Si bien analistas de Wall Street destacan la política de superávit fiscal de Kirchner e incluso que el crecimiento fue siempre mayor al previsto, critican la "heterodoxia" y el "populismo" del Presidente. Así lo indican informes que desalientan la inversión externa, según informa hoy el diario La Nación.