domingo 27 de mayo de 2018 | Suscribite
POLITICA / Edificio Libertad
jueves 17 mayo, 2018

La Armada celebró su aniversario y no invitaron a familiares del ARA San Juan

"Hace seis meses que tienen a 44 compañeros perdidos en el mar, no tienen nada para festejar", reprocharon. Qué dijeron desde la Armada.

por Julian D'Imperio

Un grupo de familiares de las víctimas del ARA San Juan realizaron una protesta en las escalinatas del Edificio Libertad, donde se llevó a cabo la ceremonia central por el -Día de la Armada Argentina-. Foto: Télam

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan se acercaron este jueves al edificio Libertad, en el barrio porteño de Retiro, donde la Armada Argentina celebraba su aniversario. Los manifestantes protestaban porque "no hay motivos para festejos", dado que se cumplieron seis meses sin noticias de los 44 tripulantes que viajaban a bordo de la embarcación, vista por última vez en el Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017.

Sin embargo, los familiares no pudieron acceder al edificio de Comodoro Py 2055 durante el evento. “Vinimos para recordarles que hace seis meses y dos días que nosotros no tenemos nada que festejar”, expresó Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes desaparecidos del buque.

Tienen a 44 camaradas perdidos en el mar y no tienen nada para festejar. Nosotros los familiares lo único que pedimos es que los encuentren y nos digan la verdad”, reclamó Tagliapietra, en diálogo con la señal de Crónica TV.

 

En diálogo telefónico con PERFIL, voceros de la Armada Argentina expresaron que "no estamos de festejo" y que finalizado el evento recibieron a los familiares para responder a sus preguntas. "El almirante Villán recibió a los familiares durante una hora y media para escuchar una vez más sus requerimientos y explicarles que no fue un festejo, de hecho no estamos de festejo, y que se hizo una ceremonia como hace 204 años que se hace en conmemoración del Combate Naval de Montevideo del Almirante Brown contra la Armada Realista en 1814, institucionalizado como día de la Armada desde 1960. Además se hizo en un marco de austeridad y respeto".

Si bien Luis Tagliapietra confirmó que fueron recibidos y se les explicó que no fue un festejo sino una "conmemoración que hacen por protocolo", lamentó que "ningún familiar fue invitado" y que "nos recibieron una vez que terminó el evento por estar parados con banderas durante un tiempo".

"Aceptamos la explicación, siempre nos manejamos con respeto y de manera pacífica, pero no puede ser que ninguno haya sido invitado y tengamos que enterarnos de todo por estar reclamando afuera", lamentó, y agregó que el Almirante Villan reconoció que fue un error: "Hace seis meses que acumulan errores, estamos cansados". Por otro lado, Tagliapietra aseguró que en un principio, cuando intentaron entrar al evento "el muchacho de la puerta nos dijo que no podíamos entrar los familiares".

Los familiares no pudieron acceder al edificio, al igual que dos días atrás en el Senado, cuando se les negó la entrada mientras la Comisión Bicamercal Investigadora de la Desaparición y Búsqueda del ARA San Juan interpelaba a Marcelo Srur, titular de la Armada en el momento de la desaparición el buque.

Consultado ante la posibilidad de retomar la búsqueda del submarino, Luis analizó: “Es otra fantochada del ministro de Defensa (Oscar Aguad) que hace un mes dijo que iba a contratar una empresa privada y lo que publicó fue un pliego limitado y democrático". "Todavía no sabemos si van a contratar a alguien efectivamente", lamentó.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4277

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.