POLITICA
Brote de Hantavirus

Hantavirus: la Asamblea de Derechos Humanos pidió "emergencia sanitaria"

El organismo publicó un comunicado dirigido al Estado Nacional con una serie de recomendaciones y pedidos ante el brote que "trascendió las fronteras" de Epuyén.

hospital-esquel-15012019
Hospital zonal esquel | Google maps

En el marco del brote de Hantavirus que afecta a la localidad de Epuyén, en Chubut, y alrededores, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se expidió hoy en un comunicado mostrando preocupación por la situación y solicitando que el Poder Ejecutivo declare “Emergencia Sanitaria en la región”.

En la solicitud, la APDH sostiene que el brote afecta a varias comunidades, trascendiendo los límites municipales de Epuyén, por lo que es necesaria la declaración de emergencia. Creen que, de lo contrario, podría darse un agravamiento de la expansión epidemiológica actual.

El escrito remarca “las características extraordinarias de transmisión interhumana que presenta este brote, que actualmente compromete a todo el recurso humano, material y la capacidad operativa del sistema público de salud del área programática de Esquel”.

Científicos buscan desarrollar antisuero contra el hantavirus

Pero no sólo interpelan al Gobierno Nacional para que intervenga con la emergencia. Para las familias de las víctimas y para quienes aún padecen la patología, piden “acompañamiento psicológico y social”. Además, recomiendan “la habilitación de una línea telefónica gratuita con personal idóneo para evacuar dudas sobre posibles contagios", y la “intensificación de campañas de información y educación masivas”.

En cuanto a los centros de salud que trabajan con los diagnósticos, desde la APDH entienden que deben contar con “insumos, equipamiento y recursos humanos para el completo funcionamiento”.

Otros puntos del comunicado:

  • "Asignación de presupuesto para las personas que se encuentren en aislamiento obligatorio y que no puedan concurrir a sus fuentes laborales".
  • "Disponibilidad del recurso sanitario privado (clínicas) en caso de verse colapsadas las instituciones de salud pública".
  • "Regularización de las condiciones contractuales de todo el personal de salud de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo.
  •  "Conformación de un comité sanitario de expertos en el tema del más alto nivel nacional, que se encuentren asentados en la región, como parte ejecutiva y resolutiva fundamental en el armado de protocolos necesarios para atender esta contingencia".
  • "Conformación de equipos interinstitucionales de carácter municipal (Intendencia, dirección del hospital, Obras Públicas, Defensa Civil, policía, juntas vecinales, etcétera) para coordinar acciones de reorganización ante esta contingencia, sin descuidar los derechos humanos básicos de las comunidades y garantizando la accesibilidad a los servicios de salud de la población no afectada por hantavirus".