POLITICA
Crisis Económica

Canal 9: La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas manifestó su preocupación

Su Presidente emitió un comunicado en donde enfatizó la grave crisis que vive el sector y pidió apoyo a las políticas del Estado.

canal 9 19102018
Canal 9 acusa una crisis económica y financiera que le impide pagar los salarios. | Cedoc

Luego de que Canal 9 enviara una notificación a su personal informando que se contactó con la Secretaría de Trabajo de la Nación solicitando un proceso preventivo en el marco de una crisis económica y financiera de la empresa que le impediría pagar los salarios y los respectivos aumentos que piden los trabajadores del sector, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) manifestó su preocupación en un comunicado.

"La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), entidad que nuclea a los canales privados de televisión abierta de todo el país, manifiesta su preocupación debido a que su asociado TELEARTE S.A (canal 9 de Buenos Aires) se ha presentado, ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, en un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa previsto en la Ley Nacional de Empleo N° 24.013, como consecuencia de las graves dificultades de impacto laboral por las que atraviesa", dice el comunicado.

Y continúa haciendo hincapié en la crisis que afrontan todos los medios por el contexto económico del país: "Esta situación pone sobre relieve la grave crisis por la que transita el sector. El actual contexto pone en peligro real la subsistencia de una industria de enorme valor social y cultural". "La caída de la inversión publicitaria, único ingreso de los canales abiertos, viene en un proceso de fuerte retracción agudizándose en los últimos meses agravado por el contexto económico nacional. Con reducciones nominales superiores al 30% de sus ingresos lo cual sumado al impacto de la inflación conlleva al sector a una situación crítica y de emergencia", agregaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, reclamaron asimetrías de la televisión abierta argentina: "La televisión abierta argentina enfrenta serias asimetrías. Mientras da trabajo a más de 10.000 familias de manera directa e indirecta (entre actores, guionistas, directores, técnicos, periodistas, maquilladores, vestuaristas, escenógrafos, montajistas, editores, etc.) y tributa impuestos específicos, los nuevos competidores internacionales (señales extranjeras, OTT ́s, plataformas de internet y redes sociales) no promueven la identidad y la cultura nacional, no generan empleos, no tributan impuestos en el país o cumplen con dichas obligaciones en forma mínima".

"Atento a la gravedad de la cuestión, exhortamos a trabajar de manera conjunta a todos los actores involucrados, los canales de televisión, sus directivos y personal, los gremios de la actividad, las autoridades competentes del Poder Ejecutivo y los legisladores nacionales", concluyó el comunicado con la firma del presidente de la ATA, Eugenio Sosa Mendoza. 

Comunicado Completo:

J.D. / E.A.