POLITICA
¿Los une Macri?

La batalla contra el aumento de gas agrupó a los intendentes bonaerenses

Katopodis, jefe comunal de San Martín, presentó un amparo junto a Pymes. La sesión especial que se viene y los frenos judiciales.

katopodis-iguacel-10082018
Katopodis y Iguacel | NA

La decisión de que los consumidores paguen aumentos retroactivos a las empresas de gas natural dejó un tendal de críticas y promete golpear aún más el bolsillo de los usuarios, pero además generó consecuencias judiciales y políticas. Intendentes del peronismo y ONGs como el CEPIS ya presentaron medidas para dejar de suspenso los aumentos, más allá de la medida tomada por el fiscal Guillermo Marijuán

En ese sentido, el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, presentó un amparo para frenar el nuevo “tarifazo irracional e ilegal de este gobierno”. Lo hizo con el aval de clubes de barrios, Pymes, comercios y centros de jubilados, entre otros. También enviaron un instructivo para que los usuarios puedan reclamar y se de automáticamente de baja al aumento.

Según pudo saber PERFIL, otros jefes comunales se sumarán en las próximas horas con presentaciones similares a la justicia. "Somos nosotros, los Intendentes, los que escuchamos la angustia de los vecinos x el costo de las facturas. Lo invito a Ud a que venga a explicarles que no pueden pagar por su militancia", escribió en las redes el mandatario de Hurlingham, Juanchi Zabaleta.

Javier Iguacel: "Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de seis"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justicia. Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por la medida oficial. En su denuncia, el titular del Ministerio Público Fiscal evaluó que el funcionario es "prima facie" autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, según prevé artículo 248 del Código Penal. "Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", explicó el fiscal. 

"Con todo gusto me voy a presentar para explicar todo", replicó Iguacel en una conferencia de prensa esta tarde. "Creemos que actuamos cien por ciento bajo la ley. En un Estado independiente, los fiscales tienen que actuar como debe ser. Voy a argumentar y a llevar todos los fundamentos legales", aseveró.

Discusión. Esta mañana, tras los reclamos masivos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno está "abierto a discutir" con la oposición alternativas para "amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente" originado por habilitar un monto extra en las boletas de gas.

En el Congreso, tanto en el Senado como en el Diputados, se elaboraron proyectos para frenar el nuevo aumento. Desde la sociedad civil, más de treinta agrupaciones presentarán en forma conjunta un proyecto ante la Justicia para impugnar la nueva disposición. 

R.I./F.F.