POLITICA
Otro desempate de Cleto?

La Bicameral se expide sobre Redrado y todas las miradas apuntan a Cobos

Prat Gay votaría contra la remoción, por lo que el vice debería, nuevamente, inclinar la balanza. La comisión advirtió al juez Oyarbide que su dictamen "es de naturaleza política, ajeno a toda función judicial".

0107redradocobos468
| Cedoc

Pese a que Martín Redrado oficializó su renuncia el viernes pasado, la comisión Bicameral se expedirá finalmente hoy sobre el ex director del Banco Central, "aconsejando" a la presidenta Cristina Fernández si debe o no removerlo. Lo curioso es que la dimisión de Redrado alteró la certeza de los votos de la Bicameral: la semana pasada se daban como seguros a favor de la remoción de Redrado, pero ayer ya había dudas sobre la postura de Prat Gay, y si el legislador de la CC finalmente se opone al despido de Redrado, otra vez el vicepresidente Julio Cobos deberá ser quien "desempate", como en aquella célebre madrugada de la resolución 125.

El Gobierno K se ha ha negado a aceptar la renuncia de Redrado, circunstancia que el pasado viernes graficó con su estilo habitual el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.  Mientras llega el momento de votar, en tanto, el dato político de ayer fue el comunicado que los tres miembros de la comisión, el vicepresidente Julio Cobos y los diputados Gustavo Marconatto y Alfonso Prat Gay, destinaron al juez Norberto Oyarbide, aclarando que el pronunciamiento que anunciarán hoy "es de naturaleza política, ajena a toda función judicial,  porque el procedimiento seguido no es un juicio político".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oyarbide, quien investiga a solicitud del Gobierno a Redrado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", admitió la posibilidad de citar al ya ex titular del BCRA, aclarando que eso se produciría una vez que Bicameral recomienda la remoción del economista.

Pero en respuesta a esa afirmación, la Bicameral afirmó que el objetivo que persigue "es dar un consejo previo de carácter político sobre la remoción o no del funcionario y como tal, no es pasible de ser revisado judicialmente, ni de ser objeto de recursos administrativos".

El texto de la bicameral expresa además que "el único objetivo de la actuación de la Comisión es formar el criterio necesario para emitir el consejo", al tiempo que manifestó que "la situación es equivalente a la atribución parlamentaria de prestar acuerdos para la designación de funcionarios, cuando la ley lo exige".

"En este caso, se requiere el consejo previo para 'habilitar' la remoción o no del funcionario por parte del Poder Ejecutivo Nacional", concluyó.