POLITICA
PRORROGAN EMERGENCIA POLICIAL

La Bonaerense en la mira por la desaparición de Julio López

El gobernador Solá y el ministro de seguridad Arslanián decidieron investigar a los agentes involucrados en la represión ilegal en los años de la dictadura militar.

default
default | Cedoc
Las fuerzas de seguridad bonaerenses siguen en la mira ante los ya 13 días de desaparición del testigo Jorge Julio López.

La otrora llamada “mejor policía del mundo” es severamente cuestionada por organismos defensores de los derechos humanos que señalan que dentro de la institución hay todavía nostálgicos de los años del terrorismo de Estado.

Atento a esta situación, el gobernador Felipe Solá tomó cartas en el asunto.

Solá dispuso investigar a los agentes mencionados en los Juicios por la Verdad, a los que se desempeñaron en la Dirección de Inteligencia de la Policía en los años de la dictadura militar y a la docena de efectivos que fueron mencionados por Jorge López durante el juicio contra Miguel Etchecolatz, condenado por genocida.

A pedido del ministro de Seguridad , León Arslanián, el gobernador firmó un decreto para prorrogar la emergencia policial, mientras que enviaron un proyecto a la Legislatura provincial para avalar la medida.

Sin embargo, Solá negó que se vaya a decidir una nueva purga en la policía, al tiempo que señaló que el pase a retiro de 36 efectivos estuvo relacionado a una medida “preventiva y no punitiva”.

Los agentes separados entraron a la fuerza en los años 76, 77, 78 y que tienen edad de retirarse. “Posiblemente, por su trabajo los hayan obligado a estar en los lugares de detención clandestina”, señaló Solá.