POLITICA
Caso Santiago Maldonado

La búsqueda en el río también apunta al accionar de la fuerza

Con una longitud de 816 kilómetros, el río Chubut es el más largo de la Patagonia. Une la provincia homónima con la de Río Negro, y desemboca en el océano Atlántico.

20170908_1236_politica_esquel-chubut-el-ro-ch_550775
Chubut. Una imagen del río, ayer. Enviaron buzos de Prefectura. | Telam

Ayer a primera hora de la mañana comenzó el rastrillaje en el río Chubut, para intentar dar con elementos que ayuden en la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue visto por última vez en medio de un desalojo a manos de Gendarmería. El operativo comenzó en el punto que había concluido el rastrillaje anterior, el 16 de agosto, en las zonas cercanas al lugar donde está la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen. La búsqueda en el río indica que se evalúa la posibilidad de que Maldonado en medio del avance de Gendarmería el 1º de agosto, se podría haber ahogado herido o golpeado, o podría haber sido arrojado. Son hipótesis, hasta el momento. Los miembros de la comunidad siguieron de cerca el rastrillaje montados a caballo y desde tranqueras.

Con apoyo de Policía Federal y buzos tácticos de Prefectura, el operativo que abarcó desde las profundidades del río hasta largas caminatas por los costados, se extendió durante gran parte de la jornada. Según pudo reconstruir PERFIL, cuánto durará y qué extensión cubrirá dependerá de lo que decidan los buzos en base a su experiencia.

Con una longitud de 816 kilómetros, el río Chubut es el más largo de la Patagonia. Une la provincia homónima con la de Río Negro, y desemboca en el océano Atlántico. Es considerado sinuoso, con grandes diferencias de profundidad, y un fondo complejo. También se caracteriza por la formación de brazos e islas. Todos los movimientos fueron supervisados desde el aire por un helicóptero de la Policía Federal que sobrevoló el lugar e hizo base en la estancia del grupo Benetton, mientras que otros efectivos de la misma fuerza bloquearon el acceso al río para evitar extraños en la zona. El operativo es parte de las medidas que el juez Otranto ordenó en el marco de la denuncia de Habeas Corpus que se presentó tras la desaparición de Santiago. Ese expediente corre en paralelo al que investiga su desaparición forzada y que está delegado en la fiscalía de Silvina Avila, en el que cuenta con la cooperación de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin). Ambas causas convergen en un mismo vértice que apunta a establecer qué pasó con Santiago Maldonado.