POLITICA
“vino caliente” tras las rejas

La caída del poderoso sindicalista del Gran Rosario

La detención de Herme Juárez puso al descubierto actividades irregulares en la zona portuaria, que mueve al año más de 18 mil millones de dólares. Las fotos con funcionarios y empresarios, y el antecedente del Caballo Suárez.

20190308_juarez_rosario_detenido_telam_g.jpg
Detenido. Juárez fue llevado el jueves desde su mansión de San Lorenzo hasta el penal de Ezeiza. | Telam

Herme Oscar Orlando Juárez, alias “Vino Caliente”, podía hasta hace poco tiempo frenar a voluntad la principal fuente de ingresos de divisas del país. Usó este poder una sola vez, en 2010. Fue suficiente para confirmar que era una de las personas más poderosas del Gran Rosario. El secretario del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y titular de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín monopolizaba la actividad de estiba en los puertos de San Lorenzo, Santa Fe, hasta hace dos años. En estos puertos hay una actividad económica que expertos del sector estiman en 18 mil millones de dólares y, según indicaron fuentes de la investigación, la cooperativa facturaba anualmente 30 millones de dólares.

El jueves fue detenido por presunto desvío de fondos desde la cooperativa hacia cuentas privadas. También fueron aprehendidas otras nueve personas, que incluyen a socios del sindicalista y el abogado de la cooperativa, en procedimientos ordenados por el juzgado federal de Campana. Juárez tiene fotos con todos los sectores políticos, desde el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich hasta el actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pasando por el ex presidente del Uruguay José “Pepe” Mujica y Hugo Moyano, quien intercedió para la resolución del conflicto que inició Juárez en 2010 y le permitió garantizar el cobro en dólares del servicio de estiba (fuentes oficiales indicaron que, por ejemplo, en sus puertos costaba 7 dólares el manejo de una tonelada de fertilizante, y en San Nicolás solo 0,47 dólar).

Antecedentes. “Herme empezó a tener acceso a todos los negocios sobre el río, los legales y los ilegales; en 1998 la DEA hizo un informe indicando que los puertos privados de la zona de San Lorenzo eran la principal salida de drogas del país”, explicó a PERFIL Carlos del Frade, diputado provincial y periodista que investigó hace más de quince años los negocios de Juárez. Para Del Frade, “por la zona de San Lorenzo pasa la mayor cantidad de dinero del país y Herme es parte de eso”. También sostiene el legislador que “Juárez arregló con Hugo Moyano, quien vino muchas veces al puerto de San Martín, y muchos creen que tiene negocios con él”.

“Gracias por el esfuerzo para invertir y crear un puerto más competitivo”, le decía el ministro Dietrich en noviembre de 2016 durante un acto con Vino Caliente, apodo que ganó por repartir de joven vino a granel en su Victoria natal antes de iniciar al otro lado del río su carrera portuaria con apenas 17 años.

Tras la caída de Omar “Caballo” Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) detenido por cohecho, Juárez acordó con Transporte, en 2017, una apertura para el ingreso de cuatro empresas para competir por los servicios de estiba, que hasta ese momento monopolizaba su cooperativa. Fuentes del sector también confirmaron que las gestiones oficiales permitieron bajar en un 47% los costos, además de pesificar la tarifa que Juárez había logrado dolarizar con su huelga de 2010.

La detención de Juárez comenzó, según pudo reconstruir este medio, a partir de una investigación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que identificó el año pasado varias irregularidades. Entre ellas, la existencia de cientos de empleados en relación de dependencia y solo 98 socios, cuando este tipo de instituciones debería estar integrada solo por socios y no tener empleados. También sorprendieron otros datos, como la existencia de contratos de sponsoreo deportivo y compra de autos importados, entre otras irregularidades.

El caso quedó luego a cargo del juez federal de Campana Adrián González Charvay, quien el jueves ordenó unos treinta operativos en oficinas, viviendas particulares y sedes de cooperativas y mutuales. Intervinieron por pedido del juez la Policía Federal, la AFI, la AFIP, la UIF, cuatro inspectores del Inaes y 16 de la Secretaría de Trabajo. El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich Einformó que se incautaron unos 325 mil dólares, 4 millones de pesos, tres barras de oro y 15 vehículos, entre otros elementos.

Acciones en Bunge

Como parte de la investigación iniciada por las autoridades y la Justicia, se identificó una inversión en el exterior de un millón de dólares, registrada en los asientos contables de la cooperativa de Juárez. Esta se realizó en Bunge Limited, una de las firmas de comercio de granos más importantes del mundo, presente en la zona de influencia de los puertos donde Juárez era el mandamás. Sin embargo, fuentes de la investigación indicaron que no había sido establecida la relación con el gigante del comercio granario. Por otro lado, las acciones de Bunge Limited pueden adquirirse en la bolsa de Nueva York. Desde la Secretaría de Trabajo y el Inaes, se indicó a este medio que no había aún una orden para intervenir el gremio o la cooperativa, pero ese será el paso natural tras la detención de su conductor, por lo que se esperan definiciones en los próximos días. Eso fue lo que ocurrió en el caso de otro sindicalista millonario que terminó detenido por orden de la justicia federal, Omar “Caballo” Suárez.