POLITICA
Acusado por abuso a los DD.HH.

La Cámara Electoral avaló a Patti, pero Diputados irá a la Corte

El ex intendente y ex comisario de Escobar podrá asumir como legislador, según lo determinó ayer el máximo tribunal electoral. La medida será apelada.

Patti468
El ex comisario e intendente de Escobar, podr entrar al Congreso. | Cedoc.
La Cámara Nacional Electoral avaló esta tarde la asunción del ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti como diputado nacional, que había sido impedida por la mayoría de la Cámara baja por su supuesta “falta de idoneidad moral” en las elecciones de octubre pasado. Sin embargo, las fuentes judiciales consultadas aseguraron que el caso del ex comisario todavía no está cerrado, porque la decisión será apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta mañana, Patti se exhibió calmo y aseguró que lo que hicieron los legisladores “es una grosería”. El ex comisario aseguró que a los diputados “se les había ido la mano” y que la disputa “no es por una banca” sino “por la democracia y por la gente” que lo votó.

En tanto, la diputada del Partido Unidad Federalista, Nélida Manzur se había mostrado esta mañana "esperanzada" en que la Cámara Electoral Nacional resuelva en forma favorable para que el jefe de su partido pueda ocupar su banca.

No obstante, la legisladora indicó que "también" estima que el caso terminará siendo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, porque en diputados se apelaría este posible fallo de segunda instancia y, ante una nueva apelación, deberá intervenir el máximo tribunal.

" Estamos esperanzados en que las 400 mil personas que fueron a votar, sean respetadas", afirmó Manssur, en referencia a los votos que recibió el ex intendente de Escobar, quien concurrió en alianza con el duhaldismo en octubre pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la mañana ya había trascendido que la Cámara Electoral permitiría finalmente la asunción del ex policía, tomando como antecedente lo sucedido con el ex general Antonio Bussi, procesado por crímenes de lesa humanidad.

El ex gobernador de Tucumán había sido electo en 1999 como diputado nacional a través de Fuerza Republicana, el partido que creó. La Cámara baja rechazó su asunción, pero la Justicia finalmente le dio la razón. Después se presentó un apelación a la Corte Suprema, que nunca se expidió sobre el asunto, pese a que han pasado más de tres años de aquella contienda. Y cuando le rechazaron la posibilidad de ocupar su banca, asumió en su lugar Ricardo Lix Klett.

El caso de Patti es similar, ya que tras el rechazo a la asunción del ex subcomisario de la Bonaerense por parte del oficialismo, parte del radicalismo y partidos de izquierda, el justicialista Dante Camaño juró en su reemplazo.
 
Para ese puesto, Patti había obtenido cerca de 400 mil votos con fuerza en su distrito, Escobar. Dos años antes, un modesto segundo lugar en las elecciones a gobernador bonaerense –un poco más lejos de Felipe Solá, quien fue reelecto en la ocasión–, lo catapultaron a continuar su carrera política pese a la derrota.