POLITICA
el origen de los fondos

La Cámara electoral le pone un tope a la campaña

default
default | Cedoc
Nunca está del todo claro de dónde salen los fondos que los candidatos utilizan para hacer campaña de cara a una elección. La Cámara Nacional Electoral tomó nota de esto e intimó a los partidos políticos a especificar cómo gastan su dinero y a que se coloque una faja preventiva de clausura en los carteles que denoten campaña anticipada, tal como publicó ayer el diario La Nación.
En las autopistas y en los accesos a las principales ciudades hay cantidad de propaganda proselitista, que se inició a fines del año pasado, mucho antes de lo que la ley electoral permite.
A eso se le suman los viajes en aviones privados que usan los precandidatos para aterrizar en distritos donde bajan a hacer campaña: la Cámara quiere que se esclarezca de dónde provienen esos fondos. Si no lo hacen, como no hay sanción prevista, el organismo lo atribuirá a los partidos políticos. En otro caso, podrán declarar que hicieron una contribución de su propio patrimonio o de empresas privadas.
Los fondos electorales siempre son un agujero negro. En general es difícil que puedan explicar bien de dónde provienen; incluso cuando se declaran los nombres de los aportantes. Fue el caso de 2007, cuando entre quienes pusieron dinero para el Frente para la Victoria aparecieron las droguerías vinculadas al triple crimen. Uno de los puntos principales del fallo es que los candidatos pueden hacer campaña treinta días antes de las elecciones, sin embargo, esta vez –como otras– arrancaron muy temprano: lo hicieron el año pasado. Como eso viola la ley, la Cámara quiere que esos carteles sean tapados.