POLITICA
obra pública

La Cámara Federal porteña avaló la declaración indagatoria de Cristina

Es la que prestó el 31 de octubre pasado la ex presidenta en la causa en la que se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública.

Cristina Kirchner dejará de recibir una de sus asignaciones.
Cristina Kirchner dejará de recibir una de sus asignaciones. | Cedoc

La Cámara Federal porteña avaló la declaración indagatoria que prestó el 31 de octubre pasado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de las empresas del detenido Lázaro Báez. 

La Sala Primera de tribunal rechazó un planteo de nulidad que había formulado la defensa de la ex mandataria a través de su abogado, José Beraldi, quien había estimado que el llamado a indagatoria era "arbitrario". 

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia replicaron que el llamado a indagatoria, como parte de los actos de investigación y como derecho de la defensa de un imputado, son inapelables. 

De esta manera, el tribunal de alzada respaldó la validez de la indagatoria ordenada por el juez federal Julián Ercolini y ya realizada, en el marco de una tanda que incluye a otros 16 imputados, quienes ya cumplieron también con el trámite. Tras lo cual, vuelven a tener vigencia los plazos procesales (diez días hábiles) de que dispone el magistrado para resolver la situación procesal de todos los implicados en la causa, incluyendo a la ex jefa de Estado.

Según los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, impulsores de la causa, desde la presidencia de la Nación se dispuso una suerte de direccionamiento de la obra pública para favorecer a las empresas de Lázaro Báez, presuntamente por su relación de amistad y negocios conjuntos con la familia Kirchner.