POLITICA
Cuadernos de la corrupción

La cámara Federal rechazó la recusación contra el juez Bonadio

El pedido fue presentado por Oscar Parrilli, y el juez Leopoldo Bruglia lo desestimó. Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Baratta también plantearon apartar al magistrado de la causa.

El juez federal, Claudio Bonadio.
El juez federal, Claudio Bonadio. | NA / Hugo Villalobos

La Cámara Federal porteña rechazó hoy la recusación que el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli presentó contra el juez federal Claudio Bonadio, a quien intentó apartar de la causa por los cuadernos de las coimas, en el que se detallan pagos de presuntos sobornos de empresarios a funcionarios kirchneristas.

Quien rechazó la recusación fue el juez Leopoldo Bruglia, luego de que Parrilli recusara a Bonadio porque consideraba -al igual que lo haría poco después la ex presidenta Cristina Kirchner- que debía sortear el expediente y no ser él quien investigue.

La recusación, tal cual prevé el procedimiento, se define de manera unipersonal, por eso el rechazo del planteo lleva sólo la firma de Bruglia, aunque ahora la apelación seguirá su camino hacia Casación Penal.

Los argumentos. Al rechazar la recusación de Parrilli, el juez Bruglia consideró que "no se hallan acreditadas las causales de recusación citadas por el recurrente". Al respecto, remarcó que esta causa "se formó como un desprendimiento conexo de las actuaciones" y que "la conexidad declarada en un expediente no puede ser materia de cuestionamiento a través del instituto de la recusación".

Por otra parte, el magistrado enfatizó "que las causales invocadas no se encuentran configuradas, ya que las denuncias efectuadas por Parrili contra Bonadio resultan ser posteriores a la iniciación del proceso que dio origen a estas actuaciones", en alusión a la investigación previa, que comenzó en octubre de 2014 por supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado.

"Considero que no se hallan acreditadas las causales de recusación citadas por el recurrente, pues para ello se requiere que el juez haya sido denunciado y/o promovido su juicio político antes de comenzar el proceso", apuntó Bruglia.

Por último, respecto a la invocación de imparcialidad, el camarista indicó que "la referencia al impedimento de acceder a las actuaciones tampoco implica una conducta del magistrado que pueda encuadrar en este supuesto".

El planteo de Cristina Kirchner. En tanto, aún permanecen en pie los planteos de recusación y pedidos de nulidad de la investigación que hizo la senadora Kirchner el día de su indagatoria, el pasado lunes, y el que formuló este miércoles el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.

En el caso de la recusación de Cristina Kirchner, la misma ya fue rechazada por Bonadio, y ahora deberá ser analizada por la Cámara Federal: la ex presidenta denunció que fueron "elegidos a dedo el juez (Bonadio) y el fiscal (Stornelli)”.

“Éstos decidieron armar una nueva causa y auto colocarse como competentes para manejarla y sacarla a la luz, como parece ser una costumbre en el fuero federal, cuando las circunstancias políticas resultaran apropiadas", sostuvo la ex mandataria.

Por el planteo de la senadora de Unidad Ciudadana, la Cámara Federal llevará adelante una audiencia este jueves y luego resolverá los planteos, pudo saber Noticias Argentinas.

Pedido de nulidad. Por su parte, el ex secretario de Planificación, Roberto Baratta, pidió a través de su abogado Juan Alonso la nulidad de toda la investigación que se inició a partir de los cuadernos de Centeno, en los que se detalla la ruta de los pagos ilegales de empresarios beneficiados con la concesión de obra pública a funcionarios kirchneristas.

Además, Baratta también se sumó al reclamo de la recusación y apartamiento de Bonadio y del fiscal Stornelli, al considerar que ellos no podían asignarse la investigación, sino que debieron haberla enviado a un sorteo a través de la Cámara Federal.