POLITICA
Justicia y poder

La Cámara que liberó a Cristóbal es la misma que sobreseyó a Macri por escuchas ilegales

Freiler ya no está, pero en 2015 junto a Farah y Ballestero habían beneficiado a Macri, cuyo procesamiento habían confirmado en 2010.

La cámara integrada por Freiler, Farah y Ballesteros desestimaron la denuncia.
| Cedoc

La Sala I de la Cámara Federal que benefició a Cristóbal López es la misma que confirmó el sobreseimiento del presidente de la Nación Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales en 2016, por la que fue procesado en 2010 cuando era jefe de Gobierno porteño. La decisión, por ese entonces, la tomaron los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, quienes ratificaron el sobreseimiento que el juez Sebastián Casanello le dictó a Macri el 29 de diciembre del 2015, días después de asumir como presidente.

De esta manera la misma Sala, con excepción de Freiler que fue destituido, fue la que que liberó al empresario K  y antes le había otorgado una buena noticia al mandatario. Al momento de su fallo, los magistrados señalaron que las nuevas pruebas que se incorporaron a la causa el año pasado desvinculan definitivamente a Macri de la acusación, tras estar cinco años procesado en el expediente por los mismos camaristas que ahora los desvinculan.

"En este nuevo contexto, la mera afirmación de que M. Macri también tenía interés en 'escuchar' a Néstor Leonardo, para lo cual se valió de la maquinaria engendrada por la asociación ilícita investigada en estos autos, se erige en una simple especulación sin poder de convicción", consideraron ahora los camaristas Ballestero y Freiler. Tiempo antes, los mismos magistrados camaristas junto con Farah habían confirmado en julio de 2010 el procesamiento de Macri por los delitos de asociación ilícita, falsedad de documento público, intercepción de llamadas telefónicas y abuso de autoridad. En esa oportunidad, los jueces señalaron que Macri "conocía y había prestado su consentimiento para instalar en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido".

Se defendió. Farah se refirió a las acusaciones que lo vinculan como un juez cercano a López y al kirchnerismo, señalando sobre las críticas que le hizo el presidente Macri que "tal vez haya sido mal informado, no creo que haya tenido tiempo de leer la resolución, por supuesto que el Presidente tiene derecho a dar su opinión, pero tendría que medirse un poco". 

Y sobre las duras reacciones en redes y corrillos hacia su fallo, destacó que "no beneficié a Cristóbal López, ni cobré un peso, no todos somos lo mismo, yo me limito a hacer mi trabajo lo mejor que puedo, y en este caso se están cambiando las palabras de mi resolución".