POLITICA
Tras las denuncias de fraude

La Cámara suspende las elecciones en Tucumán

Tres semanas después de los comicios, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia anuló el proceso electoral. ¿Qué puede pasar ahora?

Para evitar el robo de boletas, el reclamo será que todos los presidentes de mesa cuenten en su poder con paquetes con una boleta de cada partido.
| Cedoc

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán anuló las elecciones realizadas el 23 de agosto pasado en esa provincia.

Más de tres semanas después de los comicios, el tribunal de segunda instancia hizo lugar al pedido que Acuerdo Por el Bicentenario (APB), el partido que llevaba como candidato a gobernador a José Cano, realizó el viernes 4 de septiembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, la Sala que integran los jueces Horacio Castellanos y Salvador Ruiz suspendió los comicios, que fueron denunciados por diversas irregularidades, desde robo de boletas hasta episodios de violencia y quema de urnas.

Se espera que el gobierno provincial de José Alperovich apele el fallo, que pasaría a ser manejado por la Corte Suprema tucumana. Si se rechaza la decisión del tribunal superior de la provincia, la Corte Suprema de la Nación debería decidir sobre el expediente. Si no se convalidan las autoridades antes del 29 de octubre, fecha en la que caducan los mandatos actuales, la provincia podría quedar acéfala.

El escrutinio provisorio de las elecciones había otorgado una aplastante victoria al candidato del FPV, Juan Manzur quien, con el 53%, superó al candidato de APB, José Cano, que obtuvo 35%. En el escrutinio definitivo, la diferencia se acortó a 12 puntos: 51% para Manzur y 39% para Cano.

Las irregularidades denunciadas en los comicios movilizaron a parte de la sociedad tucumana. Durante una semana, todos los días miles de personas se manifestaron contra el gobierno de José Alperovich frente a la Plaza Independencia, reclamando que se vuelvan a realizar las elecciones.