POLITICA
presentan la CONAPO

‘La Cámpora’ de Massa ya trabaja en los barrios

En su mayoría son jóvenes ligados al kirchnerismo. Le aportan experiencia en el trabajo comunitario y territorial. Algunos fueron funcionarios.

Juventud. Los militantes del grupo massista reunidos en un acto reciente en Boulogne.
| Cedoc

“En la Argentina ahora el pueblo tiene esperanza, es porque Massa tiene huevo’ y lo vamo’ a bancar. Basta de joda y de relato con los excluidos, los impuestos al trabajo no dan para más”, cantan los militantes mientras revolean banderas rojas y blancas que los identifican como la Corriente Nacional y Popular (Conapo), una agrupación de movimientos sociales que pretende demostrar que los sectores nacionales y populares también pueden ser parte del armado del diputado del Frente Renovador, Sergio Massa.

Que Massa es de derecha es un cliché que se intenta instalar. Hay mucho tiempo destinado a las políticas sociales en este espacio, que él viene trabajando desde la Anses”, explicó Paula Costa, quien militó en el Movimiento Evita, trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y ahora forma parte de la Conapo. “Hay momentos en que se siente el abandono de los espacios donde se viene militando, donde se le deja de dar respuesta a la gente, y uno quiere seguir laburando en el barrio”, explicó Costa sobre su pase a las filas massistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta corriente massista también la integran militantes que dejaron otras agrupaciones kirchneristas como el FTV Padre Mugica (un sector que se separó de Luis D’Elía), Segundo Centenario, Kolina, Néstor Vive y Convergencia por la Justicia Social.

“En 2001 comenzamos a militar con el padre Luis Farinello, y allí conocimos a Luis D’Elía. Pero en 2011 comenzaron algunas discusiones internas, las formas de conducción cambiaron y decidimos alejarnos”, dice Jorge Lobo, quien dejó el FTV Padre Mugica. “Massa representa lo nacional y popular mas allá de que el kirchnerismo lo quiera posicionar en otro lugar, contiene a sectores de las barriadas, comedores, centro culturales”, agrega este militante.

Quien lidera la Conapo es secretario general de ATE zona norte, Fabián “Moncho” Alessandrini. También coordinan la corriente el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, y el dirigente (hasta hace poco kirchnerista) y actor Paco Fernández de Rosa.

“Tenemos desarrollo territorial en 90 de los 135 distritos, le disputamos el voto y territorio al gobierno nacional. Massa sabe contener, inclusive, a aquellos que no creemos que defienden los intereses del pueblo. Puede hablar con el campo y la industria, dialoga con la Sociedad Rural pero no lo maneja”, explicó Alessandrini.

Sobre La Cámpora, el Moncho Alessandrini sostuvo: “Hay muchos militantes que tienen buenas intenciones, pero otros militan por la caja”.