POLITICA
Elecciones 2015

La Cámpora y los ministerios al servicio de la campaña de Recalde

Por <strong>Pedro Barbieri</strong> | El kirchnerismo jugó fuerte en las calles con programas y políticas públicas. Las difusas fronteras entre Estado, Gobierno y Partido.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su candidato a jefe de Gobierno, Mariano Recalde, instalaron su objetivo de campaña.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su candidato a jefe de Gobierno, Mariano Recalde, instalaron su objetivo de campaña: hay dos modelos de Ciudad y tres candidatos. Las palabras se reflejaron con mayor nitidez en las calles porteñas: de un lado, globos, metrobus, subtrenmetrocleta y, del otro, programas estatales, ministerios y La Cámpora

Detrás de ese enunciado se alineó el gobierno nacional, La Cámpora y Unidos y Organizados para salir a jugar fuerte y ganar las plazas y esquinas porteñas con las jornadas interministeriales denominadas "El Estado nacional en tu barrio", organizadas por Cultura, Salud, Trabajo, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores y Culto. 

Si bien, al cierre de esta nota, ningún Ministerio respondió las preguntas de Perfil.com, este medio pudo saber de fuentes cercanas a la cartera de Cultura que la secretaría de Políticas Socioculturales, encabezada por el camporista y creador del blog Un día Peronista, Franco Vitali, estuvo al frente de la organización de las jornadas

Así fue que las difusas fronteras entre gobierno, estado y partido político desaparecieron con el objetivo de contrastar los dos proyectos. Las jornadas interministeriales, los diversos operativos de programas y políticas públicas (SUBE, DNI, TDA, Pronuree, ProTenencia, Hog.Ar) intensificaron su presencia de cara a las elecciones en los barrios y, según afirma el comunicado de prensa de Cultura, persiguieron “visibilizar y acercar a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires las políticas públicas de garantía y ampliación de derechos que vienen implementándose en todo el país desde el 25 de mayo de 2003”.

Con el apoyo logístico y la convocatoria de la militancia kirchnerista, los vecinos de diferentes comunas pudieron vacunarse contra la gripe, desparasitar a sus mascotas, realizar el trámite del DNI, SUBE y pasaporte, canjear lámparas incandescentes por otras de bajo consumo y, de paso, llevarse una bolsita y volantes del candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde.

En consonancia con el comunicado ministerial, La Cámpora reconoció, en su página web, que el objetivo del tal despliegue estatal es que los “los vecinos logren empoderarse de las políticas de ampliación de derechos que se vienen implementando en el país desde el 25 de Mayo de 2003 y que en la Ciudad de Buenos Aires representa Mariano Recalde”. 

Perfil.com llamó una decena de veces sin éxito al gerente de Noticias de Canal 7 y jefe de prensa del candidato Recalde, Carlos Figueroa. La única voz oficial que contestó a las preguntas de Perfil.com fue el responsable de Protenencia, Prof. Dr. Juan Enrique Romero, quien rechazó que la presencia del programa en barrios y plazas sea “meramente eleccionaria”, destacó “su alcance nacional y permanente” y “que lo vienen haciendo desde hace 5 años”. 

Mariano Recalde es parte del gobierno nacional y si quiere plegarse a nuestro accionar me parece perfecto porque si fuera jefe de Gobierno haría lo mismo en la ciudad”, aseguró Romero, quien subrayó que “es un acción del Estado creada por este gobierno”.