POLITICA
A 174 aos de la ocupacin britnica

La Cancillería reafirmó derechos sobre Malvinas

Lo hizo mediante un comunicado en el que cuestionó la “renuncia del Reino Unidode abordar la cuestión” y manifestó de "imprescriptibles" los "derechos de soberanía" sobre el archipiélago.

0102islasmalvinas468
El 3 de enero de 1833, las islas fueron ocupadas por las fuerzas britnicas. | Cedoc.

En el marco del 174 aniversario de la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, la Cancillería argentina emitió un comunicado donde reafirmó su decisión de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre el archipiélago y en el que plantea la "permanente disposición a reanudar de inmediato las negociaciones".

El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó también la actitud británica de “renunciar a abordar la cuestión” mientras que manifestó de “imprescriptibles” los “derechos de soberanía sobre las Malvinas, Sanwich y Georgias del Sur”.

En el recuerdo de los acontecimientos ocurridos el 3 de enero de 1833, el comunicado difundido por Cancillería señaló “el objetivo permanente e irrenunciable, consagrado en la Constitución, de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre esos territorios, conforme los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas".

"Este objetivo permanente constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo argentino", sostiene el texto, en el que se reafirma además la "permanente disposición a reanudar de inmediato las negociaciones".

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que desde hace décadas "tanto las Naciones Unidas cuanto la Organización de Estados Americanos instan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y duradera".

El comunicado recuerda que aquel enero, hace 174 años, poderes británicos ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente.

Fuente Télam