POLITICA
Cuentas ocultas

La carta de renuncia de Valentín Díaz Gilligan: "No creo necesario continuar aferrado al cargo"

El saliente subsecretario general de la Presidencia, denunciado por poseer una cuenta no declarada con 980.000 euros en el exterior, presentó un escrito en el que justificó su dimisión "indeclinable".

Valentín Díaz Gilligan, subsecretario de Presidencia.
Valentín Díaz Gilligan, subsecretario de Presidencia. | Télam

"No creo necesario continuar aferrado al cargo". Con esas palabras, Valentín Díaz Gilligan presentó su renuncia "indeclinable" a la Subsecretaría General de la Secretaría General de la Presidencia. 

El funcionario dimitió este lunes después de ser denunciado por no declarar una cuenta bancaria con 980.000 euros en Andorra que, según admitió él mismo, abrió en representación de un "amigo", el empresario televisivo Francisco "Paco" Casal.

Fuentes de Casa Rosada anticiparon a Perfil que la renuncia, presentada ante el presidente Mauricio Macri, será aceptada este martes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ingresé a la función pública y a la actividad política con la única finalidad de participar en un equipo que genere el verdadero cambio que nuestro país necesita hace décadas", afirmó el dirigente en su misiva. Luego agregó: "En ese contexto, y a pesar del respaldo incondicional que sentí por parte de todos los medios de nuestro gobierno, no creo necesario continuar aferrado al cargo en medio de un debate mediático sobre mis acciones en los años en los que estuve en la actividad privada.

El funcionario saliente había envíado esta semana una presentación de seis líneas a la Ofícina Anticorrupción, donde detalló los motivos por los que no agregó en su declaración jurada la cuenta millonaria a su nombre que fue hallada en Andorra, según una investigación que arrojó el diario El País de España.

La carta completa de renuncia de Valentín Díaz Gilligan:

Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el Frente para la Victoria, denunció este lunes a Díaz Gilligan por "la posible comisión de los delitos de lavado de activos y omisión maliciosa". La causa recayó en el juzgado del juez Claudio Bonadio.