POLITICA
Exclusivo Perfil

Qué dice la carta que envió la UIF para rastrear fondos de Nicolás Maduro en Argentina

Bancos, financieras y otras empresas recibieron la orden de informar “la existencia de cualquier tipo de operatoria” de 14 dirigentes venezolanos.

Mercosur: Macri habre la sesión plenaria.
Mercosur: Macri habre la sesión plenaria. | Captura

La Unidad de Información Financiera (UIF) tomo una decisión fuerte el viernes a última hora al enviar una carta a bancos, financieras y otras firmas de la Argentina. El objetivo: conocer de primera mano "la existencia de cualquier tipo de operatoria" en la que haya participado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y otros 13 dirigentes chavistas de aquel país. Ademas, el organismo exigió que se informe al respecto "en un plazo no mayor a 3 días hábiles".

La carta que publica hoy en exclusiva Perfil, coloca en la lista a todos los dirigentes apuntados por los Estados Unidos. Fue la administración de Donald Trump, desde la Office of Foreign Assets Control (OFAC), quien envió a la Argentina un documento para comunicar la decisión de sancionar y congelar las cuentas y bienes de los 14 venezolanos. 

En el marco de un acuerdo de cooperación entre la UIF y la Fincen (organismo análogo en los Estados Unidos), la entidad argentina emitió una alerta a los "sujetos obligados" a remitirle información sobre Maduro y el resto de los miembros de la lista. Allí está el presidente venezolano en primer lugar; el Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela (CENCOEX) Rocco Albisinni Serrano, el Vice Ministro para Europa y Norte América de la Cancillería Venezolana, Alejandro Antonio Flemin Cabrera, entre otros.

La decisión va en línea con la postura del gobierno nacional de Mauricio Macri, que en los últimos meses reclamó diversas sanciones contra el regimen chavista. El jueves pasado, el presidente argentino anunció que retiraría la "orden del General San Martín" con la que su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, condecoró a Nicolás Maduro. El motivo: "la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Suspensión. El sábado, los países fundadores del Mercosur Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil suspendieron a Venezuela por tiempo indefinido por "ruptura del orden democrático", y exigieron a Caracas que restaure la democracia de inmediato, según un comunicado del grupo, que reunió a sus cancilleres en la ciudad brasileña de San Pablo.

"La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", reza el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres.