POLITICA
jueces y abogados contra fiscales ad hoc

La causa contra Gils Carbó complica juicios y sentencias

Procuradora. El fiscal Marijuán pidió la indagatoria de su jefa por presunto “abuso de autoridad”.
| Cedoc Perfil

La pelea en el Poder Judicial ahora gira en torno al pedido de indagatoria de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por el nombramiento de fiscales ad hoc, es decir, fiscales adjuntos de otros fiscales pero que en estos casos actúan como titulares. El pedido de indagatoria fue hecho por el fiscal federal Guillermo Marijuán.
El juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa, comenzó a recibir consultas de tribunales orales sobre si deben dejar que los fiscales ad-hoc que acusan en los distintos procesos sigan ejerciendo o no su cargo. Los jueces reaccionaron así luego del pedido de indagatoria de la procuradora, confirmaron fuentes de la causa.
Gils Carbó apunta a que esa situación se transforme en su principal defensa, al sostener que por el pedido de indagatoria, Marijuán estaría haciendo caer juicios y sentencias. El sector de la Justicia que apoya la decisión del fiscal apunta a que los hechos son consecuencias de “malas decisiones” tomadas por la jefa de los fiscales.
En la Procuración alertan que en distintos juicios los abogados defensores están utilizando la demanda contra Gils Carbó para desplazar a los fiscales ad hoc que acusaron a sus representados. Según fuentes del Ministerio Público fiscal el efecto se vive especialmente en juicios de lesa humanidad, narcotráfico y violencia de género en Jujuy, Tucumán, Bahía Blanca, Santa Fe, Mar del Plata y La Rioja. El jueves, Gils Carbó llevó su preocupación ante la ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, y le expuso el caso de un barrabrava de Boca sentenciado por golpear a su mujer y quien pidió que se revea su sentencia por haber sido acusado por una fiscal ad-hoc nombrada por la funcionaria.
Gils Carbó también cree que la causa en su contra podría ser utilizada para apartar al fiscal ad hoc de Santa Fe, Juan Murray, que acusa al ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli y al presunto jefe narco Delfín Zacartías.
La interna judicial se enmarca en la pelea política del peronismo: Marijuán es el elegido de Sergio Massa para asumir como jefe de los fiscales si llega a la presidencia en 2015, como reveló PERFIL antes de las PASO. Gils Carbó lidera la agrupación filo-K Justicia Legítima y fue elegida por Cristina Kirchner para el cargo.
En el caso del juicio contra el dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier, la Cámara Federal de Salta decidió apartar al fiscal ad hoc que lo acusaba. Lo cierto es que la decisión de los jueces fue anterior al pedido de indagatoria de Gils Carbó, pero en la Procuración sostienen que está en sintonía con la denuncia del senador Mario Cimadevilla.