POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Bonadio define si procesa a Cristina Kirchner, Calcaterra, Roggio y De Vido

El juez trabaja en la resolución de la situación procesal de los 52 involucrados en esa causa, entre ellos la expresidenta y varios empresarios.

Cristina-kirchner-14092018
El juez Claudio Bonadio trabaja en la resolución de la situación procesal de los 52 involucrados en los cuadernos de las coimas, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, | NA

El juez Claudio Bonadio trabaja por estas horas en los últimos retoques de la resolución de la situación procesal de los 52 involucrados en los cuadernos de las coimas, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex dueño de IECSA y primo hermano presidencial, Ángelo Calcaterra, el empresario Aldo Roggio y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

En el expediente también están imputados los ex funcionarios kirchneristas Roberto Baratta, y Rafael Llorens, quienes continúan detenidos desde el 1º de agosto, cuando estalló mediáticamente el caso. De acuerdo a lo que tanto Bonadio como el fiscal Carlos Stornelli tienen como hipótesis en el expediente, todo indica que CFK se encamina nuevamente a ser procesada como jefa de una asociación ilícita. En esta oportunidad por considerarse que lideró una banda que complotó junto a ex funcionarios y empresarios para recaudar sumas millonarias a través de los negocios con la obra pública.

El caso comenzó con las copias de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Baratta, quien anotaba todo lo que sucedía a diario con los retiros de dinero por parte de distintos funcionarios del entonces Ministerio de Planificación, que eran entregados por empresarios y ejecutivos de empresas que participaban de la obra pública.

Los cuadernos revelaron las anécdotas violentas de Néstor Kirchner, alias "El Malo"

En el caso, Centeno fue el primer imputado colaborador y luego se fueron sumando más “arrepentidos”, entre ellos empresarios como Calcaterra o Carlos Wagner,  dueño de Esuco y ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y el ex secretario de Obra Pública, José López

Fueron precisamente López y el ex secretario Juan Manuel Abal Medina –otro de los involucrados en el caso-, Martín Larraburu, quienes con sus dichos involucraron a los legisladores y miembros de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro José Ottavis, y Andrés “Cuervo” Larroque, y al empresario Sergio Szpolski.  Los cuatro formarán parte de una nueva ronda de indagatorias en el caso. Deberán presentarse entre el 26 y 29 de septiembre, frente a Bonadio para declarar por el caso.

Entre los involucrados en el expediente, cuyas situaciones también podrían resolverse en el curso de las próximas horas están Jorge “Corcho” Rodríguez, Abal Medina, el ex funcionario y también arrepentido, Claudio Uberti, y los empresarios Wagner, Juan Chediak, Enrique Pescarmona, Héctor Zabaleta, y Gabriel Romero, entre otros.

FDS CP