POLITICA

La causa Nisman pasa al fuero federal tras el rechazo a la apelación de Lagomarsino

La Cámara en lo Criminal no hizo lugar al recurso extraordinario. Resta saber quién será el juez designado. Los candidatos a quedarse con la causa.

Nisman murió el 18 de enero de 2015 y por el momento se desconoce como se produjo la muerte.
| Cedoc

La Cámara del Crimen rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino contra la decisión de enviar la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman a la Justicia federal porteña.

Los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich desestimaron el planteo de los abogados Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, y comunicaron la decisión a la jueza Fabiana Palmaghini, quien dispuso el inmediato envío del expediente a la Cámara Federal porteña para que designe a un nuevo juez.

“Es criterio reiterado de esta Cámara que las resoluciones que definen cuestiones de competencia no constituyen ninguna de las taxativamente enumeradas en aquella norma, ya que su dictado no imposibilita la prosecución de las actuaciones”, dijeron los jueces, al rechazar la apelación de Lagomarsino. “De la lectura del auto atacado se desprende que en él se ha contemplado el requisito de motivación y se han dado razones suficientes de las conclusiones a las que se ha arribado, motivo por el cual no se ha vulnerado garantía constitucional alguna con lo decidido”, consideraron.

El tribunal cerró la vía para que la decisión de enviar la causa a la justicia federal fuera revisada por la Cámara de Casación porteña, puesto que la argumentación de la apelación de Lagomarsino se limitó a “una mera disconformidad, que no alcanza a demostrar la irrazonabilidad del análisis efectuado”.

Lagomarsino tiene aún la posibilidad de llegar hasta la Casación mediante un “recurso de queja”, pero esa instancia no interrumpe el pase del expediente a los tribunales federales de Retiro. El técnico informático había sido imputado en la causa por haber proporcionado el arma de la que salió el proyectil que provocó la muerte de Nisman.

La Cámara Federal deberá ahora sortear al nuevo juez y quien sea designado antes que nada tendrá que resolver si se queda o no con el expediente, lo rechaza o lo reenvía por “conexidad” a otro juzgado.

El caso. El 18 de enero de 2015 Nisman, a cargo de la investigación por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) fue hallado con un balazo en la cabeza en el baño del departamento que ocupaba en el barrio porteño de Puerto Madero. Cuatro días antes Nisman había denunciado a la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, al ex canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios por presunto encubrimiento del ataque a la mutual judía. La causa por la muerte de Nisman tramitó durante casi 15 meses ante la justicia de instrucción sin que se determinara si se trató de un homicidio o de un suicidio.