POLITICA
Puerto Madero

Fotos | La cena anual de Cippec reunió a políticos y empresarios

En total, asistieron 1300 personas a la gala. La crisis en Santa Cruz fue el tema presente durante la noche. <b>Fotos</b>.

Cena anual del CIPPEC
Cena anual del CIPPEC | DyN

Funcionarios, políticos oficialistas y opositores, sindicalistas, académicos y periodistas estuvieron reunidos en la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La crisis en Santa Cruz fue el tema de la ceremonia. 

Los grandes ausentes de la noche fueron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, debido a los preparativos de su viaje a EE.UU., y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Aunque sí asistieron gran parte de los ministros, tanto nacionales como provinciales. 

Entre los funcionarios que asistieron al evento se encuentra el ministro de Educación, Esteban Bullrich; el de Agroindustria, Ricardo Buryaile; Juan José Aranguren, de Energía; Francisco Cabrera, de Producción; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, Luis Caputo, de Finanzas y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se excusó y estuvo ausente. 

Además, estuvieron presentes la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y titulares del Congreso Nacional, el senador Federico Pinedo y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados. A ellos se le sumó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien el año pasado compartió mesa con Macri.

A la cena, realizada en el hotel Hilton de Puerto Madero, también asistieron gran parte de los gobernadores, como el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Miguel Lifschitz, de Santa Fe y por San Juan, Sergio Uñac, entre otros. 

La crisis en la provincia de Santa Cruz, la cual provoca marchas contra la gobernadora, Alicia Kirchner, desde hace una semana, estuvo en boca de todos. El senador y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, responsabilizó el oficialismo por la situación. 

"El presidente de la Nación no puede mirar para otro lado y no puede haber sectarismo en estas cosas", sostuvo el senador en diálogo con la agencia DyN, al tiempo que recordó la crisis docente en Entre Ríos al poco de asumir Néstor Kirchner, en 2004.

Además, al consultarle si la revuelta en la casa de la Gobernadora, como dijo Cristina Kirchner, se trató de una protesta planificada, Gioja respondió: "Creo sinceramente que ese día hubo una operación armada".

Uñac también se refirió a la crisis, a la que calificó como "complicada", y declaró que "hay que hacer fuerzas para que también el gobierno pueda pagarle a los trabajadores, hay que encontrar un punto de equilibrio, esperemos que se pueda a través del diálogo con el gobierno nacional". 

El senador del Frente Para la Victoria (FPV) y exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, estuvo anoche en Puerto Madero y no pudo esquivar el tema. Sostuvo que la situación en Santa Cruz "es compleja" y agregó que "lo más importante es repudiar la violencia". 

Desde el oficialismo, el diputado Pablo Tonelli declaró que  "mucha gente la está pasando mal, sobre todo como consecuencia de la falta de pago de sueldos, jubilaciones y pensiones". "El gobierno nacional sigue el tema muy de cerca", vaticinó. 

Además de los políticos, desde el sindicalismo estuvieron presentes Gerardo Martínez, titular del gremio de la Construcción, Uocra; el extitular de la CGT Alsina y del gremio metarlúrgico, Antonio Caló; y del personal Aduanero, Carlos Sueiro

Tampoco faltaron los integrantes del Frente Renovador, como Sergio Massa y el empresario José Ignacio de Mendiguren, ni de otras fuerzas, como Victoria Donda, de Libres del Sur, y Margarita Stolbizer, del GEN.